Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Masterclass de Urbaneja: Los periodistas deben ser profesionales independientes y libres

06/11/2017
IMG06112017142216119

El periodista y analista económico Fernando G. Urbaneja ha impartido una Masterclass a los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, en la que ha apelado a la búsqueda de la verdad, la verificación y la transparencia, y ha asegurado que “los periodistas deben ser profesionales independientes y libres”.

 

Durante la Masterclass titulada ‘La autorregulación de la profesión periodística, el código deontológico y la Comisión de Quejas’, Urbaneja ha explicado que “la ética es una utopía: se busca, pero no se alcanza”. Para el periodista “hay que huir de la subjetividad y aproximarse a la objetividad o neutralidad”; aunque ha explicado: “debe estar bien ponderada, es decir, no confundir el peso de cada una de las partes involucradas”. Asimismo, Urbaneja ha destacado la necesidad de verificar las fuentes “con escepticismo y duda en un mundo hiper informado”, así como promover la transparencia.

 

Por último, el periodista ha recordado la necesidad de que cada medio cuente con un libro de estilo, así como con un código ético y que respete la cláusula de conciencia del profesional. 

Palabras clave Urbaneja masterclass ética código deontológico Comisión de Quejas periodismo autorregulación