Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Desarrollo de nuevas estrategias y metodologías innovadoras docentes

06/07/2021
Imagen de la noticia

El debate, el intercambio de conocimientos y la reflexión sobre estrategias y metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje se han dado cita en el II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente. Un encuentro celebrado en formato de doble presencialidad, organizado por las tres Universidades CEU, con la colaboración de Colegios CEU, Formación ProfesionalPosgrado y el Centro Universitario Cardenal Spinola de Sevilla que ha contado con un total de 644 participantes.

Un encuentro que ha contado con 194 propuestas iniciales, de las cuales los 15 subcomités han seleccionado para su defensa en el Congreso 57 comunicaciones, compuestas por equipos multidisciplinares y organizadas en 8 mesas temáticas: Modelos, Instrumentos, Simulaciones, Internacionalización, Aprendizaje y Servicio, Gestión, Lugares, Transversalidades.

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha inaugurado este encuentro centrado en la innovación educativa y docente, “una constante del CEU desde sus orígenes; uno de nuestros ejes estratégicos entendido en un sentido transversal, puesto que puede aplicarse a cualquiera de los hábitos educativos”. La directora de Universidades CEU ha recordado que la innovación es “una carrera de fondo en la que nunca se puede perder. Es nuestra actitud, que nos mueve y nos impulsa, con el objetivo de mejorar la enseñanza formativa y de aprendizaje”.

En este sentido, la rectora de la CEU USP ha destacado la importancia de fomentar una cultura de la innovación, “crear equipo, actuar como un cuerpo docente que tiene objetivos comunes y compartir e intercambiar experiencias innovadoras”. “Está muy bien diseñar actuaciones docentes en la metodología, los contenidos, en el seguimiento de los estudiantes, en su evaluación, pero lo más importante de todo es compartirlas”, ha subrayado.

Visiedo ha agradecido la alta participación en esta segunda edición, con un aumento del 40% respecto a la primera, con una gran variedad temática de comunicaciones que “siempre subyacen unos objetivos comunes, como son la combinación de las herramientas digitales con la creatividad o incrementar la motivación de los estudiantes de cara a su proceso de aprendizaje”. En este sentido, la rectora ha animado a todos los docentes a seguir mejorando nuestra docencia presencial, aprovechando todos los sistemas tecnológicos como los incorporados en nuestras aulas y que han facilitado la celebración de este Congreso en formato de doble presencialidad.

El encargado de impartir la conferencia de apertura ha sido el filósofo, pedagogo y ensayista Gregorio Luri, bajo el título: ‘Filosofía de la educación. Por una innovación critica: discursos de la innovación, ¿merece la pena innovar por innovar? Permanencias antropológicas. Reflexión de la innovación con ejemplos reales’; acompañado por el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga.

Luri ha apuntado que el reto es “ver la innovación no como un gesto que nos sitúa en la vanguardia del presente, sino como un compromiso con la mejora”. En este sentido, el pedagogo ha alertado de la escasa reflexión sobre la categoría de lo bueno y lo nuevo: “lo nuevo no significa necesariamente bueno; nos interesan las innovaciones buenas, las innovaciones que nos mejoren”. “Existe una amplia carga axiológica de lo moderno, que se presenta cargado de valor. No cualquier cosa que estamos haciendo es buena por el hecho de ser nueva”, ha explicado.

El ensayista ha recordado que una innovación comprometida con la mejora exige un mapa de carreteras: dónde estamos, dónde vamos y cuáles son los caminos. En este sentido, el ensayista ha señalado que “en España no hay un sistema educativo marcado, sino que hay varios. Esto provoca que generemos mucha más deficiencia que excelencia, puesto que las leyes educativas ni mejoran a los que van mal, ni a los que van bien”, ha criticado.

Asimismo, Luri se ha mostrado autocrítico: “la principal función de un docente es conocer el oficio, porque estamos ante tareas profesionales complejas. La mayor parte de nosotros hemos trabajado con mucha voluntad, pero no con la necesaria profesionalidad. Y lo que nos están pidiendo nuestros alumnos es que conozcamos el oficio”. Para ello se hacen imprescindibles dos innovaciones en la enseñanza:  aprovechar el tiempo y estar seguro de que en cada momento el docente está haciendo lo que se debe hacer.

Para concluir, el filósofo y ensayista ha citado algunos de los problemas a tratar en este proceso de innovación, como el poco tiempo que se dedica a fomentar la escritura, “lo que provoca que los estudiantes no sepan razonar”; ser capaces de compensar los déficits lingüísticos de los estudiantes; o la importancia de dar forma a un humanismo STEM: “debemos evitar el pánico matemático”.

Durante la celebración del Congreso se han presentado originales metodologías docentes, transferencias de conocimiento e iniciativas innovadoras, tanto en el diseño como en el desarrollo, así como en la evaluación de las asignaturas que se imparten en los distintos niveles educativos. Con ello se evidencia la inquietud de nuestro profesorado a la hora de buscar nuevas estrategias y metodologías para el progreso de su razón de ser, la labor docente.

En el desarrollo del Congreso se han destacado los programas COIL (Collaborative Online International Learning) o Aprendizaje Colaborativo Internacional Online, que han permitido abrir una nueva dimensión: la internacionalización. La coordinación de este tipo de proyectos exige del profesor la elaboración de un cronograma, pero, también, una gran dosis de creatividad y flexibilidad, unidas a las nuevas tecnologías. De igual forma, se han planteado estrategias de consolidación de la trayectoria de innovación docente y se han destacado a lo largo de toda la jornada la importancia de fomentar la investigación para optimizar así la oferta educativa universitaria.

Incrementar la motivación de los alumnos de cualquier titulación o áreas de conocimiento de cara al hecho del aprendizaje, enriquecer la dimensión humana incrementando la sensibilidad hacia la persona que aprende y reforzar la proyección externa de la Universidad como institución líder en la innovación docente han sido los objetivos que persigue este Congreso. Asimismo, como parte de la propia mecánica de este encuentro, se han presentado actividades de innovación educativa incluidas dentro de las diferentes áreas de conocimiento.

Palabras clave Innovación Educación Docencia Internacionalización Investigación