Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Big Data & Matemáticas, a debate en la Universidad

28/05/2018
IMG28052018125646231

La Universidad ha celebrado las I Jornadas de Big Data & Matemáticas, una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA). El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha sido el encargado de impartir la conferencia Inaugural ‘Cooperating with Data Holders. Analysis of legal and practical issues of the use of Big Data for statistical purposes in Spain’.

 

Durante la inauguración ha participado la decana de la Facultad, Carmen Calderón, quien ha destacado el interés del centro universitario por la economía actual y su sensibilización y acercamiento a las empresas, para “colaborar con ellas y satisfacer las necesidades que demanda el mercado”. Por su parte, la directora del Laboratorio de Datos y coordinadora del comité organizador de las Jornadas, Raquel Ibar, ha destacado la importancia de las Matemáticas, pues “su optimización es sinónimo de engranar y optimizar las tareas que se llevan a cambo en el ámbito económico y empresarial”.

 

Junto a ellas también han intervenido la presidenta de ASEPUMA, Matilde Lafuente, y el profesor del Laboratorio de Datos y director del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad, Antonio Franco, quien ha destacado la influencia de las Matemáticas en los modelos de correlación estadísticos, así como los nuevos algoritmos, aunque “pese a sus puntos positivos, debemos conocer las limitaciones y los peligros que conllevan”.

 

Expertos en la docencia y la investigación han abordado temas como: la minería de datos no estructurados; las medidas de posición y variables tipificadas en el Big Data; los efectos del capital sobre las infraestructuras viarias; el análisis de datos del mercado de combustibles; y la fiscalización a través de la herramienta ‘TiPi’, entre otros.

Palabras clave ASEPUMA Laboratorio de Datos Matemáticas Big Data INE