Noticias

La Cátedra Merck premia una investigación sobre los riesgos derivados de la aplicación del incentivo fiscal
20/12/2021

La Facultad de Farmacia ha entregado el Premio Cátedra Merck al mejor trabajo del Máster de Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud, un máster oficial que cuenta con la codirección de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la colaboración del grupo multinacional Merck.

El jurado, compuesto por la directora del Máster y de la Cátedra Merck, Mª del Pilar Ramos; el director General ASEBIO, Ion Arocena; los vocales Guillermo de la Cueva Peter KlattElisa Díaz Martínez, en representación de Merck; y la coordinadora del Máster, María Haro, ha otorgado el primer premio a la alumna Irene Bayo, por su trabajo ‘Aproximación práctica a los riesgos derivados de la aplicación del incentivo fiscal por actividades de investigación y desarrollo’, dirigido por Marta Báez.

Irene Bayo ha explicado que "una de las vías públicas puesta a disposición del sector privado para fomentar la inversión en I+D+i en España es el incentivo fiscal recogido en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Este instrumento es uno de los más atractivos ya que supone una reducción directa sobre la carga impositiva que debe de soportar la empresa, debido a la ventaja de la inmediatez en el beneficio y su cuantificación. No obstante, el porcentaje de empresas que usan este mecanismo no es lo suficientemente alto con respecto a las ventajas que proporciona. Esto es debido a los riesgos que pueden derivar de su aplicación”. Y ha añadido que “este TFM lleva a cabo una aproximación a los principales riesgos en los que puede incurrir una empresa durante la aplicación de este incentivo, establece una metodología de gestión de riesgos y elabora recomendaciones para la mitigación de estos".

Estos premios, entregados durante la Festividad de la Inmaculada Concepción, han premiado en segundo lugar a la alumna Elena Pérez, por su trabajo 'Plan de public affairs: el hipotiroidismo en la era post covid-19', tutelado por Elisa Díaz. Asimismo, se ha concedido el tercer premio Ex aequo, a los alumnos Carlos Alonso, por su 'Proyecto para el desarrollo de producto: nutracéuticos de compuestos bioactivos propios de la dieta mediterránea', dirigido por Daniel Ramón, a Jaime José Sáez por su investigación en 'Desarrollo empresarial y legal de i&p biotech', dirigido por el profesor Enric Relló, y a Emilio Verdú, por su trabajo 'Extractos y residuos del mundo agrobiotecnológico, su aplicación en la salud, aplicación en empresa, logística, producto comercial y salidas' dirigido por el profesor Luis Gosalvez.

  • Palabras clave
  • Merck
  • Biotecnología
  • ASEBIO
  • Farmacia
  • Máster
  • Investigación