Nuestro modelo de Universidad

MODELO FORMATIVO DE EXCELENCIA

La Universidad CEU San Pablo apuesta por un modelo académico orientado a la excelencia y a la formación integral de nuestros estudiantes. Desde la formación práctica y gracias a los mejores medios y docentes, nuestros titulados obtienen la mejor preparación a nivel nacional e internacional y tienen, desde el principio, un contacto directo con el mundo laboral.

Estas son las claves de nuestro modelo formativo de excelencia:

PRÁCTICAS Y SALIDAS PROFESIONALES

Ofrecemos una formación más allá de la teoría, vinculada desde el principio con el mundo real en el que los estudiantes van a trabajar. En la Universidad, la formación tiene una orientación práctica y se realiza en instalaciones de vanguardia dotadas de las últimas tecnologías en cada campo. Además, garantizamos la realización de prácticas en empresas a través de la oferta de 9.000 convenios. Solo así nuestros estudiantes adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar su profesión. Un 95% de nuestros alumnos de posgrado y un 79% de nuestros alumnos de grado trabajan en su sector al finalizar la carrera a pesar de la crisis. Además, apoyamos el emprendimiento de nuestros alumnos facilitando los medios y servicios necesarios para que generen con éxito sus propios proyectos profesionales.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Somos una Universidad global, actual y conectada con las principales redes universitarias y de investigadores del mundo. La Universidad CEU San Pablo es la única Universidad española que tiene programas internacionales en conjunto con las prestigiosas Boston University, The University of Chicago, UCLA Extension y Fordham University. Además, ofrecemos titulaciones bilingües, movilidades en todo el mundo a través de más de 350 convenios internacionales, prácticas profesionales en el extranjero, la Summer University y la visita de profesores internacionales. Todo esto conforma nuestro compromiso de dotar al estudiante de una experiencia internacional.

NUESTRAS INSTALACIONES

Ofrecemos las mejores infraestructuras y los equipos con las últimas tecnologías en los dos Campus Universitarios. Los medios están disponibles desde el primer día para todos los estudiantes, para que obtengan la mejor formación práctica y la más alta cualificación y competencias:

  • Más de 80 laboratorios de docencia e investigación.
  • Un Centro Audiovisual con platós, salas de radio, salas de edición, laboratorios de fotografía digital y analógica, la productora CEU Media, la Agencia de Comunicación, etc.
  • Los más avanzados centros de investigación específicos.
  • Instalaciones y espacios para todo tipo de actividades formativas, culturales y deportivas.
BECAS Y AYUDAS

Nuestra Universidad es la entidad privada que más invierte en becas y ayudas para sus estudiantes en España. Nuestro objetivo es que ningún alumno se quede, por motivos económicos, fuera de la carrera universitaria que quiere cursar. Para ello, ofrecemos las Becas Merit Program, Merit Program 100, Ayudas benéfico-docentes al Estudio, Becas de Estudios Universitarios y Canto y otras Becas y Ayudas al Estudio de carácter público y privado. Todas ellas se conceden a los estudiantes tras analizar de forma pormenorizada e individualizada su situación personal y rendimiento académico.

INVESTIGACIÓN

Apostamos por dedicar nuestros recursos a la investigación, uno de los ejes principales de nuestra misión de excelencia y búsqueda de talento. Nuestros proyectos están comprometidos con mejoras para la sociedad y los problemas del mundo actual. Así, dedicamos más de 4,5 millones de euros para la investigación a través de 47 proyectos competitivos.

PROFESORADO Y ENSEÑANZA DE CALIDAD

Nuestros planes de estudios están elaborados pensando en nuestros alumnos desde la perspectiva de la formación rigurosa y de calidad, la alta exigencia de los contenidos de cada asignatura y la cercanía de los profesores. Nuestros profesores no solo tienen un excelente perfil académico por su capacidad docente, sino también por su consolidada experiencia en el ámbito profesional, pues la mayoría son profesionales en activo, y su participación en programas de investigación nacionales e internacionales.

VIDA UNIVERSITARIA

La Universidad organiza cientos de actividades culturales, deportivas, de voluntariado y pastoral, para que los estudiantes disfruten de una experiencia universitaria, académica y extraacadémica, enriquecida y llena de posibilidades. Además, la excelente ubicación de nuestras facultades permite disfrutar al máximo de Madrid, que se convierte en el gran campus del estudiante.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Llevamos más de 80 años convirtiendo la vocación de nuestros estudiantes en su profesión gracias a los mejores medios y personas. La Universidad CEU San Pablo fue creada en 1933, convirtiéndose en el grupo universitario privado con mayor trayectoria en España. A su tradición y experiencia se le suma, sin embargo, la constante innovación, desde las infraestructuras y medios para el estudiante hasta los más modernos planes formativos, siendo una Universidad pionera en la implantación de nuevos grados como el Grado en Comunicación Digital, único en España.

 
ESTUDIOS DE POSGRADO

Nuestra oferta de posgrado contiene más de 70 programas máster que abarcan las más diversas áreas de especialización y permiten a los estudiantes completar su formación con los planes de estudios más avanzados. Además, nuestros nuevos programas de doctorado son una oportunidad única para acercarse a la investigación en cualquier ámbito, tanto social como experimental, en un entorno de alta calidad acreditada por la ANECA.

MEMORIAS

La apuesta de la Universidad CEU San Pablo por la excelencia se refleja en la actividad diaria de nuestras facultades y escuela. El fomento de la investigación, el compromiso con la calidad docente, la promoción del profesorado, la vocación internacional y la relación con el mundo empresarial quedan patentes en nuestras memorias anuales.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD

  • plan estratégico
    Plan Estratégico de la Universidad
    PDF

NUESTROS PRINCIPIOS

CREACIÓN

La Universidad CEU San Pablo es una Universidad privada, reconocida por la Ley 8/1993 y creada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El marco legal que hizo posible la Universidad está constituido por el artículo 27.6 de la Constitución española, que se concreta en la Ley de Reforma Universitaria de 1983 (BOE, 1 de septiembre de1983), en su título octavo, artículos 57 a 59, y en el Real decreto 557 de 25 de agosto de 1991 (BOE, 20 de abril de 1991), que fija un conjunto de exigencias y requisitos mínimos para la creación y reconocimiento de nuevas Universidades.

Completo el marco legal posibilitador de las Universidades privadas, el Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU presenta la Memoria de solicitud de reconocimiento de la Universidad ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

Una vez superado el trámite del informe del Consejo de Universidades, las Cortes aprueban el reconocimiento de la Universidad CEU San Pablo mediante ley que se publicó en el BOE de 20 de abril de 1993.

En el BOE de 8 de febrero de 1994 se publica el Real Decreto 149/1994, de 4 de febrero de 1994, en el que se autoriza la puesta en funcionamiento de la Universidad CEU San Pablo y de sus enseñanzas, así como la homologación de los títulos impartidos y la aprobación de los correspondientes planes de estudio que figuran en el anexo a dicho Real Decreto.

El día 22 de febrero de 1994, Sus Majestades los Reyes de España inauguran oficialmente la Universidad CEU San Pablo.

FINES

Nuestro ideario encuentra su fundamento en la revelación y tradición cristiana, en el magisterio de la Iglesia Católica, en el propio ideario de la Asociación Católica de Propagandistas y en la experiencia de más de ochenta años dedicados a la enseñanza superior por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Partimos de una concepción del hombre como ser libre, capaz de realizar su propia historia, orientado hacia la trascendencia y cuestionado por las últimas preguntas sobre el origen y finalidad de su existencia.

Jesucristo es el centro del hombre. En su persona y enseñanza encontramos el modelo de existencia individual y comunitaria y la pauta para revisar la autenticidad cristiana de criterios y conductas.

La Universidad CEU San Pablo es una comunidad académica participativa que, partiendo de un humanismo cristiano, pretende contribuir al desarrollo y tutela de la persona y a satisfacer sus necesidades sociales.

Se compromete especialmente a contribuir a la transformación de la sociedad española para ponerla al servicio de todos los hombres, preferentemente de los más necesitados.

INVESTIGACIÓN

La Universidad CEU San Pablo tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Para ello mantendrá, junto a una exigente autocrítica, un espíritu constructivo permanente y asegurará la necesaria congruencia en sus programas de investigación.

En los métodos y sistemas de investigación, la Universidad concede particular importancia a la integración de saberes, al diálogo entre fe y razón y a las implicaciones éticas de los nuevos planteamientos y descubrimientos científicos. En los programas de investigación se dará particular importancia al estudio de nuevos métodos y técnicas docentes, y de sistemas de mejora de la calidad de los procesos de investigación y enseñanza de la propia Universidad.

La Universidad CEU San Pablo pone su espíritu crítico, sus saberes y su capacidad investigadora a disposición de los organismos públicos y de las empresas y organizaciones sociales. Pretende establecer relaciones de cooperación e intercambio con Universidades e instituciones científicas y culturales, públicas y privadas, sin limitaciones de fronteras o creencias.

DOCENCIA

La Universidad CEU San Pablo se obliga a proporcionar a sus alumnos una formación humana íntegra de inspiración cristiana, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. Procederá con el más profundo respeto a la libertad de conciencia de las personas, dentro y fuera de su ámbito universitario.

Los programas de enseñanza de la Universidad CEU San Pablo incluyen la indispensable preparación profesional en su contexto más amplio, con especial énfasis en los aspectos éticos, culturales, estéticos y sociales. Más que transferir meros conocimientos, sus programas pretenden desarrollar la aptitud de identificar, plantear y resolver problemas, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento de las diferentes opciones.

La Universidad facilitará la capacitación de los estudiantes para el estudio individual, estimulando la participación activa y creadora en su propia formación apoyada por una tutoría personal e intensiva.

La Universidad CEU San Pablo se obliga a prever los cambios de la demanda social de profesionales o de su formación, de modo que la necesaria adaptación de programas y carreras se realice con fidelidad a las nuevas exigencias.

En los estudios de tercer ciclo destacan los programas de posgrado, en diversas áreas científicas, profesionales y técnicas, que facilitan la especialización de sus alumnos y el reciclado de sus graduados y otros profesionales.

La Universidad está abierta a todos los que posean la suficiente capacidad y, en la medida de sus posibilidades, facilitará ayuda económica a quienes la necesiten.

CALIDAD

Uno de los mejores testimonios que la Universidad CEU San Pablo puede dar de su identidad cristiana es el proceso continuo de mejora de la calidad de sus servicios, entendiendo como tal el grado en que la Universidad satisfaga las legítimas expectativas de la sociedad.

Especialmente mantendrá un nivel científico, interdisciplinar y de alta calidad, y fomentará la formación y reciclaje de su propio profesorado, de forma que se asegure un destacado nivel didáctico.

 
AUTONOMÍA

La Universidad CEU San Pablo tiene total autonomía para definir sus objetivos y prioridades y reconoce la libertad académica de sus miembros, docentes e investigadores, en el ejercicio de los deberes de su competencia, de acuerdo con los principios y métodos científicos y dentro de las exigencias de la verdad, la ética, el bien común y los principios generales de esta Declaración de principios.

 

DECÁLOGO DE COMPROMISO

La Universidad es una admirable invención europea que, desde sus orígenes, se ha esforzado por establecer una auténtica comunidad de personas en su seno, por crear y transmitir ciencia, por constituir un espacio abierto a la crítica y debate pacífico de ideas en su búsqueda infatigable de la verdad, por comprometerse con la solución de los problemas que acucian a la sociedad, sirviéndola pero a la vez guiándola con espíritu libre e independiente.

DECÁLOGO DE COMPROMISO

  1. Porque la dignidad trascendente de la persona y el respeto que todo hombre merece por el mero hecho de serlo exigen nuestra contribución para hacerlos efectivos en el mundo actual, me comprometo a tratar a mis profesores, compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria con respeto, observando las formas universitarias, cuidando al máximo no herir ni molestar a nadie con palabras o hechos que denoten menosprecio, y a procurar en mi actitud y presencia, tanto en la clase como fuera de ella en la Universidad, el respeto que la dignidad académica reclama de todo miembro integrante de la comunidad universitaria.

  2. Porque el abuso, la injusticia y la arbitrariedad no deben formar parte de las relaciones entre los hombres, me comprometo a hacer del servicio a los demás mi forma de actuar y a no promover en mi conducta una competitividad malsana.

  3. Porque males presentes en este mundo como las guerras, el terrorismo o los genocidios deben desaparecer definitivamente, me comprometo a renunciar a todo tipo de violencia y a buscar la solución pacífica de los conflictos que surjan.

  4. Porque ningún hombre debe sentir soledad, tristeza o marginación, me comprometo a procurar en mi entorno un clima adecuado al mejor desarrollo de las relaciones humanas, sin marginar a nadie.

  5. Porque el mal, la deslealtad y la mentira deben ser combatidos, me comprometo a que mis acciones, mis relaciones con los demás y mi estudio posean como fundamento el bien y la sinceridad y como fin la búsqueda de la verdad científica.

  1. Porque una sociedad no debe estar basada en el egoísmo, el éxito fácil o la búsqueda de la propia satisfacción y del dinero, me comprometo a trabajar con seriedad y entusiasmo y a aceptar el esfuerzo que supone todo aprendizaje.

  2. Porque todo hombre debe tener acceso a un trabajo digno que contribuya a hacer de él un ser humano pleno y feliz, me comprometo a ser fiel a mi vocación, a realizar bien mi tarea universitaria y a no olvidar la oportunidad que la vida me ha concedido de obtener una adecuada formación intelectual, a no malgastarla ni desaprovecharla, y a devolver a la sociedad el bien recibido.

  3. Porque la pobreza en el mundo debe ser combatida, me comprometo a tener presente que mis estudios y mi trabajo deben servir al bien común de la sociedad.

  4. Porque toda ciencia verdadera debe servir para hacer que los hombres sean más libres, las sociedades más justas y para proteger la vida y el entorno natural, me comprometo a estudiar buscando la razón última de las cosas y a poner mis conocimientos al servicio del progreso, la vida y la mejora de la sociedad y de la naturaleza.

  5. Porque nadie debe pensar que la vida carece de sentido, que todo lo que acontece es fruto de la casualidad, que todo es relativo o que nada importa, me comprometo a buscar y mostrar el sentido de lo que hago y a perseguir la verdad que fundamenta todo conforme a la visión del humanismo cristiano.

NORMATIVA UNIVERSITARIA