Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad, pionera en incorporar un Laboratorio y Nodo de Blockchain

13/06/2018

La Universidad ha presentado el nuevo Laboratorio Blockchain & DLT Lab CEU, una iniciativa encaminada a desarrollar aplicaciones Blockchain con fines académicos y promover nuevas líneas de investigación en cualquiera de los campos de la economía, el derecho y las tecnologías. De esta forma, se convierte en uno de los dos centros universitarios españoles pioneros en pruebas y procesos reales de esta tecnología y configura uno de los primeros Nodos de Blockchain dentro del Consorcio Red ALASTRIA.

 

El catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad y director del Laboratorio Blockchain & DLT Lab CEU, Ricardo Palomo, lidera la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de ALASTRIA. Durante esta presentación, Palomo ha estado acompañado por la Blockchain project manager de Banco Santander, María Concepción de Monteverde; y el director de Innovación y Nuevos Negocios en BME Innova y miembro del equipo de dirección de ALASTRIA, Carlos Pastor; quienes han desgranado las claves que definen esta tecnología, así como su funcionamiento y todas las posibilidades y ventajas que es capaz de ofrecer.

 

En esta pionera iniciativa también participa la Universidad Pontificia de Comillas, que cuenta con su propio Blockchain Lab (BLab), dirigido por el profesor Javier Ibáñez, dentro del Observatorio Fintech ICADE Everis. Ya son varias las universidades adheridas a este consorcio, cifra que aumentará en los próximos meses, potenciada por la vinculación de organismos universitarios de ámbito nacional.

 

El Consorcio empresarial-institucional y universitario Red ALASTRIA, que cuenta ya con más de 220 miembros, entre los cuales se incluyen las principales empresas del IBEX 35, digitales y grandes consultoras y despachos, ha firmado en 2018 convenios con Tesoro Público y Registradores de España. Asimismo, hará lo mismo con otras altas instituciones del Estado.

Palabras clave Blockchain DLT Lab ALASTRIA tecnología Banco Santander Economía Derecho