Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

Amplia participación de Universidad en la COP 25
13/12/2019
rectora Rosa Visiedo COP25

La Cátedra Universidad CEU San Pablo y Mutua Madrileña, organizó el pasado 4 de diciembre una jornada sobre ‘Buenas prácticas empresariales y cambio climático’ reunió a organismos públicos, empresas y ONGS para abordar los retos que plantea el cambio climático tanto al sector financiero como al no financiero.

La rectora, Rosa Visiedo, inauguró la mesa destacando el compromiso de la institución con la emergencia climática, con un claro objetivo de “concienciar a la juventud de cuidar el planeta y promover la eficiencia sostenible, directamente relacionada con el bienestar social”. Asimismo, alentó a las empresas a mantener un papel activo en el desarrollo y la elaboración de códigos de buen gobierno.

En la mesa redonda sobre buenas prácticas en el sector financiero participaron representantes de la Mutua Madrileña, del Banco de España, del Banco Santander, de Finreg360 y de Spainsif. Las sociedades no financieras que participaron en la segunda mesa redonda fueron WWF, CNMV, Repsol, Fundación ECODES, Iberdrola y Telefónica.

Otra de las actividades que la Universidad ha organizado dentro de la Cumbre del Clima es el taller ‘Repensar las ciudades desde la sostenibilidad y sus contextos. Comparación de una ciudad europea y una africana’, celebrado el pasado 9 de diciembre. Una actividad diseñada por los Laboratorios de Habitabilidad y Desarrollo y el de Sostenibilidad, coordinados por los profesores Luis Perea y Rodrigo Núñez, respectivamente. En el mismo se ha buscado detectar los parámetros principales de sostenibilidad urbana con una visión comparada de dos ciudades como son Madrid y Makeni (Sierra Leona), y tratar de buscar soluciones específicas, esbozando al final del taller una lista de acciones prioritarias a abordar en cada uno de ellos.

Otra presencia destacada de la Universidad en la COP 25 ha sido la de nuestra catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Marta Villar, experta con dilatada experiencia académica por sus publicaciones en temas de cambio climático, finanzas y energía, ya que forma parte de la delegación de la Santa Sede, que participa como Estado Observador. Integran la delegación de la Santa Sede, en la zona Azul de IFEMA, un total de seis personas. Además de Villar también participa el profesor ordinario del ICAI, Pedro Linares, también como reconocido experto en energía, economía y medio ambiente.

Villar también participó en la Zona verde de IFEMA, en una mesa redonda sobre el papel de la actividad financiera en la sostenibilidad global, en la que aportó, junto a Carmen Avilés, de la Universidad Politécnica, algunas soluciones propuestas a raíz de sus investigaciones.

Además, el Catedrático de Derecho de la Unión Europea e Internacional y coordinador del Centro de Política de la Competencia del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jerónimo Maillo, participó como observador delegado de la International Chamber of Commerce. Realizó un seguimiento de tres áreas relacionadas con el cambio climático: La posición de la Unión Europea; la interrelación entre cambio climático, derechos humanos y solidaridad; y el papel de las empresas, en especial su interés y posición respecto a los mercados de emisiones de carbono. También asistió a varias actividades que han versado sobre China ya que actualmente lidera un proyecto Jean Monnet sobre relaciones UE China que incluye las experiencias comparativas en la lucha contra el cambio climático.

Los alumnos del Máster Universitario en Unión Europea también han estado presentes en la COP25 en el diálogo ciudadano con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

  • Palabras clave
  • COP25
  • cambio climático
  • medio ambiente
  • CEU