Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Vuelve el Legal Design Challenge

17/10/2019
Expertos Legal Design Challenge

Durante el pasado 15 y 16 de octubre, la Universidad organizó por segundo año consecutivo el innovador programa sobre tecnología y derecho Legal Design Challenge, junto con el Instituto de Innovación Legal. Dicho evento  se desarrolló con el objetivo de poner en común los conocimientos teóricos, la enseñanza y la aplicación práctica sobre tecnología y derecho a través de un concurso para fomentar la participación.

El decano de la Facultad de Derecho, Carlos Pérez del Valle, ha sido el encargado de inaugurar este foro. Su discurso se ha centrado en los cambios tecnológicos que están afectando a todo el marco jurídico. "Los cambios se suceden ante nuestros ojos en el panorama del mundo jurídico. Este se encuentra fuertemente alterado por la entrada de aspectos tecnológicos", ha señalado el catedrático de Derecho Penal. En consecuencia, "está cambiando la forma de trabajo, de organización y los problemas jurídicos".

Nuestro catedrático de Derecho Administrativo, José Luis Piñar, también ha participado en el encuentro, en el que ha analizado la importancia de la protección de datos, transparencia y Derecho comprensible. El también titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación y delegado de Protección de Datos (DPO) del Consejo General de la Abogacía, ha tratado temas como la complejidad del derecho a la protección de datos y la necesidad de transparencia "para lograr un derecho comprensible y accesible".

"Es necesario unificar conceptos que estén bien definidos para toda la Unión Europea y hacer así más comprensible el derecho", ha subrayado Piñar. En esta línea, el catedrático ha analizado la interdependencia digital y el nacimiento y contexto de términos digitales como spam o cookies.

A continuación, se sucedieron las mesas redondas para hablar sobre transparencia y Derecho comprensible en diferentes sectores: la banca, los seguros y el ecommerce. En la mesa del sector bancario han participado Segismundo Álvarez, notario de Madrid, Víctor Dorado, del Banco Santander, Rosana Pérez Gurrea, vocal de la Subcomisión del CGAE, y Sebastián del Rey Barba, director de RSC en el Colegio de Registradores de España, quién moderó la mesa. Ellos destacaron que el rigor técnico no está reñido con la claridad y sencillez de los términos jurídicos empleados en los contratos de la banca y que ésta debe trabajar para mantener siempre la confianza del cliente. Además, hicieron hincapié en que para que haya transparencia, los textos no solo deben ser claros y comprensibles, sino que los clientes tienen que entenderlos.

Tras ellos impartió una conferencia Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, quien afirmó que “la transparencia en un contrato de consumo cobra una dimensión objetiva, no se trata de un vicio del consentimiento”. La siguiente mesa redonda, se centró en el sector de los seguros y fue protagonizada por Laura Duque, de la Mutualidad de la Abogacía, Rafael Ramírez Cruz, de Axa, María Belén Pose, de Arag Seguros, Asunción Albuquerque, de DAS Seguros, y Carlos Berbell, Director de Confilegal, que moderó a los ponentes. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que desde sus empresas son conscientes de la necesidad de invertir en transparencia y que ello supone ponerse en el papel del cliente. Así, propusieron medidas prácticas y sencillas de realizar, como someter los textos al escrutinio de personas cercanas para ver si los entienden.

La tercera y última mesa se centró en el ecommerce y Óscar Casado, de Telefónica, Paula Ortiz, de IAB Spain, Alicia Sigüenza, de Google y Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, fueron moderados por Ricardo Oliva, de Algoritmo Legal. Se remarcó la importancia de redactar unos términos y condiciones de contratación comprensibles para el cliente, ya que, para sus empresas, como muchos afirmaron, lo más importante es evitar los conflictos y generar una experiencia de cliente óptima.

Finalmente, Carlos Balmisa, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señaló que el sistema legal no responde a las necesidades económicas y sociales y que es urgente revisarlo.  La clausura del evento corrió a cargo de Rosana Pérez Gurrea, vocal del Consejo General de la Abogacía.

El día 16 por la mañana, se celebraron los talleres formativos en Legal Design, y los equipos participantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la competición que se celebró por la tarde: el “challenge”. Un jurado compuesto por Alfonso Merlos, Andrés Garví, Carlos Berbell, Juan Gonzalo Ospina, Marlen Estévez, Rosana Pérez Gurrea y María Jesús Lago atribuyeron el primer premio al equipo de DAS Seguros formado por Isaac Díez Peris, Nuria Lombarte Borrell y Asunción Castejón Pérez. Todos ellos recibirán como premio un cuaderno digital inteligente Bamboo Slate de Wacom que permite diseñar y archivar los dibujos en la nube, ideal para ejercitar el Legal Design Thinking. Por su parte, el equipo de DA Lawyers, formado por Cristina Vázquez y Pilar Valero, a las que se les unió María García Hernández-Lasso, de Vector ITC Group, quedó en segunda posición, mientras que el equipo de la Mutualidad de la Abogacía, conformado por Ana María Sánchez, Eduardo Seoane y Álvaro Faiña, compartió la tercera posición junto al equipo de Deloitte, que estuvo formado por Eva Santervás, Ignacio Sánchez-Asiaín y Laura Paz.

 

Palabras clave Derecho Legal Innovación Tecnología Transparencia