Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

¿Estamos realmente preparados para resistir un terremoto?

23/09/2019
Construcciones Torres KNEX Arquitectura CEU

¿Qué ocurre en una estructura de un rascacielos cuando se produce un terremoto? ¿Y cómo podemos ayudarla a resistirlo? Con este sugerente título y para comprender las estructuras antisísmicas que se utilizan en edificios reales, profesores y alumnos del área de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo utilizarán una mesa oscilante de frecuencia variable que reproduce movimientos sísmicos; y se aplicarán dispositivos sismorresistentes a modelos de torres de 2 metros de altura, elaborados con piezas de K’NEX.

Durante esta actividad, enmarcada en la X Edición de la Noche Europea de los Investigadores, se analizarán los efectos que producen los terremotos sobre los edificios y el impacto que las distintas ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales) tienen sobre ellos. Asimismo, se mostrarán los diferentes dispositivos que se pueden emplear para contrarrestar estos efectos, como: disipadores de energía, sistemas inerciales acoplados y aisladores de base.

Capitaneados por el director de la División de Arquitectura de la CEU USP, Federico de Isidro, los expertos explicarán los distintos modos de resonancia que se pueden producir y se probará la eficacia de los dispositivos sismorresistentes. Para finalizar, se comentarán las estrategias más adecuadas para resistir los terremotos, en función de la tipología del edificio (rigidez, masa, altura, esbeltez, tipo de cimentación).

La Universidad ofrecerá, además, otras cuatro actividades con experimentos interactivos, en la que se explicará el desarrollo de tecnologías biónicas/de aumentación humana y en la que los asistentes interactuarán con interfaces persona-computador y con dispositivos biónicos. Así como recorrer los laboratorios para llevar a cabo diferentes experimentos y conocer los órganos del cuerpo humano con una visualización a través de microscopios ópticos y la aplicación de medidas preventivas con la ayuda de tarjetas identificativas.

Palabras clave Terremoto Noche Europea de los Investigadores Arquitectura KNEX tecnologías laboratorios