Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Gran acogida de los cursos COIL

08/10/2020
Imagen de la noticia

En su apuesta por la internacionalización, la Universidad ha iniciado sus programas COIL - Collaborative Online International Learning, proyectos de aprendizaje colaborativo con estudiantes de otras universidades que ofrece a los alumnos una experiencia académica internacional adaptada a la situación actual. A lo largo de este curso están programados cerca de 50 seminarios COIL con la participación de casi un centenar de docentes de las cinco Facultades y la Escuela Politécnica Superior.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha celebrado ya algunos programas COIL adaptados a diversas asignaturas. Durante el mes de septiembre, las materias de Marketing Internacional y Gestión y Dirección Comercial se completaron con un COIL conjunto con HU University of Applied Sciences (Utrecht, Países Bajos). Un total de 40 alumnos españoles y 100 alumnos holandeses participan en este proyecto, analizando las diferencias entre empresas españolas y holandesas asentadas en ambos países.

La Facultad ha iniciado también otros proyectos como el COIL Cross-Border Mergers & Acquisitions (M&A) / Fusiones y adquisiciones transfronterizas, con la participación de más de 50 alumnos y profesores de la universidad holandesa. Los alumnos de ambas instituciones trabajaran juntos para analizar, valorar y negociar un acuerdo de fusión (M&A) hipotético entre las empresas Telefónica S.A. (España) y KPN (Países Bajos). Para ello, los equipos nacionales tendrán que realizar un análisis a fondo de su empresa respectiva antes de proceder a negociar con el equipo del otro país, y para finalizar, tendrán que elaborar una propuesta de fusión a presentar a los stakeholder.

Otro ejemplo es el seminario FINTECH-COIL que se organiza junto a Inholland University of Applied Sciences (Países Bajos) impartido a más de 70 alumnos de las dos universidades y centrado en el estudio de la industria financiera Fintech y el futuro de las finanzas. Los estudiantes deberán entregar un trabajo en grupo, integrados por alumnos de las dos nacionalidades.

De la mano de la Universidad de SUPSI (Suiza) y la multinacional de moda GUESS, se está celebrando otro COIL para los alumnos de la asignatura Marketing Internacional, quieren deben responder a dos retos que les han planteado desde del departamento de Marketing de la empresa GUESS.

Han comenzado también algunos de los cursos COIL de la Escuela Politécnica Superior: como el de Architectural Proyects, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); y el de Consultor en Accesibilidad Universal, junto a la Universidad de Monterrey (Méjico).

El resto de seminarios COIL que profundizarán en diferentes materias para alumnos de todas las Facultades y Escuela, se organizarán a lo largo del curso académico junto con Instituciones internacionales, de distintos continentes como Coventry University (Reino Unido), RMIT University (Melbourne, Australia), Université Catholique de Lille (Francia), University of Makeni (Sierra Leona), Pontificia Universidad Católica de Argentina, Howest University of Applied Sciences (Bélgica), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Méjico), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Thomas More University of Applied Sciences (Bélgica), Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica), Inholland University of Applied Sciences (Países Bajos), HU University of Applied Sciences (Utrecht, Países Bajos).

Esta metodología pionera e interactiva que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo, consiste en el desarrollo de unos módulos e impartición de clases de forma virtual, entre profesores de dos universidades y países diferentes. De esta manera, permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, sin importar su ubicación geográfica y sin salir de casa.

Palabras clave COIL aprendizaje colaborativo internacionalización empresa docentes alumnos