Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Enfatizando el sentido original del estudio universitario

17/09/2021
Imagen de la noticia

La Universidad ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico en un formato de ‘doble presencialidad’, que ha dado comienzo con una misa oficiada por Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. A continuación, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general, María Bellido, ha presentado la memoria correspondiente al curso académico 2020-2021.

La rectora, Rosa Visiedo, ha recordado que la CEU USP es una comunidad de aprendizaje, de generación y transferencia de conocimiento “en la que no solo apostamos por las competencias técnicas propias de cada titulación, sino también por las materias humanísticas, que proponen a los estudiantes una forma de interpretar la vida, que les ayudan a fomentar el pensamiento crítico y a conformar la escala de valores que les guiará en sus futuros pasos como personas, profesionales y ciudadanos”.

Asimismo, ha recordado que la Universidad es una comunidad de acompañamiento, apoyo y soporte de los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, intelectual y profesional. “La alianza inexcusable y simbiótica con las empresas nos permite conocer las expectativas y demandas del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de nuestros egresados; ofreciendo a los alumnos la formación en las competencias transversales y permitiendo adaptar nuestra oferta académica a las necesidades de las organizaciones”, ha explicado la rectora.

También se ha referido en su discurso a la firme apuesta por la investigación relevante y con impacto social, “no solo porque nos lo reclamen los requisitos cada vez más exigentes de la regulación universitaria, sino porque creemos en ello. Queremos ser un verdadero agente de transformación de nuestra sociedad, contribuir al bien común y a la mejora del mundo en que vivimos”. Y al objetivo constante de “impulsar la internacionalización de nuestros campus, desde el convencimiento de que no hay que poner barreras al aprendizaje y a la búsqueda de la verdad”.

Por su parte, el rector honorario José Alberto Parejo ha sido el encargado de impartir la lección magistral titulada: ‘La misión de los laicos católicos en la vida pública. Una referencia especial a su tarea educativa’. En ella, el catedrático de Política Económica ha señalado que “la educación de nuestros niños y jóvenes es un campo fundamental de la acción de los laicos en la vida pública, tanto por su propia relevancia directa, como porque influye indirectamente, pero de manera significativa, en los demás”. Asimismo, ha apelado a “transmitir adecuadamente y defender nuestros valores, los del humanismo cristiano, nuestras creencias, en fidelidad con el magisterio de la Iglesia”.

El acto de apertura ha contado, además, con la participación del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín, quien ha recordado con cariño su paso como docente en la CEU USP y ha subrayado la importancia del mérito, el esfuerzo y la equidad, "caminos por donde se debe guiar la Universidad". Asimismo, ha mostrado su deseo por que el sistema universitario sea el motor económico de Madrid y de España. 

El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar este acto académico.

Palabras clave Curso académico Humanismo Acompañamiento Aprendizaje Investigación Internacionalización