Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Presentación

El sedentarismo y las actuales formas de trabajar conllevan en la sociedad la aparición de dolores en el aparato músculoesquelético. La punción seca es una herramienta de trabajo en la práctica clínica de los fisioterapeutas en el ámbito del tratamiento de patologías o alteraciones del sistema musculoesquelético.

El Certificado de Extensión Universitaria en Punción Seca en el Tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales te capacita para la exploración y el abordaje de los puntos gatillo de todas las regiones corporales de forma detallada y a través de un contenido eminentemente práctico.

Esta formación se realiza a lo largo del tercer y cuarto curso del Grado en Fisioterapia. Se trata de un curso teórico-práctico de 75 horas y 7,5 ECTS que se imparte durante el mes de julio, lo que permite que se pueda compaginar con la formación de Grado.

De este modo, el alumno del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU-San Pablo podrá, al terminar sus estudios de Grado, disponer además de una formación puntera en uno de los campos de mayor demanda a nivel profesional y social.

Objetivos

  • Actualizar el conocimiento con respecto a la prevalencia, exploración, diagnóstico y abordaje del dolor origen miofascial y los puntos gatillo.
  • Localizar y explorar mediante un abordaje manual todos los músculos estudiados y sus puntos gatillo miofasciales.
  • Conocer las contraindicaciones, riesgos y complicaciones de la punción seca en las diferentes regiones estudiadas.
  • Aplicar adecuadamente las técnicas de punción seca en los puntos gatillo miofasciales presentes en los músculos estudiados, teniendo en cuenta las precauciones y riesgos.
  • Integrar los conocimientos del manejo del dolor de origen miofascial mediante punción seca en el abordaje terapéutico de los pacientes con cuadros dolorosos en las regiones estudiadas.
 

Plan de estudios

Módulos Materias ECTS (Nº horas ECTS) Nº teóricos / Nº Prácticos Organización temporal Curso / Semestre
Introducción a la punción seca y los puntos gatillo Principios de la punción seca. Puntos gatillo y dolor miofascial. 1 (10) 6/4 Curso 3º / Semestre 2º
Introducción a la punción seca y los puntos gatillo Punción seca de los miembros, el tronco y la región craneocervical. 6,5 (65) 13/52 Curso 4º / Semestre 2º