Investigación
Investigación

Grupo de estudio de alteraciones metabólicas asociadas a patologías neurodegenerativas

Grupo: Grupo de estudio de alteraciones metabólicas asociadas a patologías neurodegenerativas

Acrónimo: MetBrain

Número de registro: G23/5-19

Facultad/centro de adscripción: Facultad de Farmacia

Miembros del grupo:

  • 1. CARMEN MARÍA FERNANDEZ MARTOS (Investigador Principal)
  • 2. ADRIÁN PLAZA DE LA FUENTE
  • 3. ESTHER MARIA DURÁN MATEOS

Áreas temáticas de investigación:

  • Neurociencia
  •  Metabolismo
  •  Envejecimiento

Código UNESCO: 2490; 2490.01 ; 2490.02

Palabras Clave:

  • Enfermedades neurodegenerativas, tratamientos, alteraciones metabólicas, senescencia.

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Existe un creciente interés por elucidar el efecto que ejercen determinadas alteraciones metabólicas asociadas a nuestro estilo de vida y envejecimiento (e.g. consumo de dietas de alto contenido en grasa y azúcares), para condicionar el riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y las demencias.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa irreversible caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas motoras en el sistema nervioso central. No hay un tratamiento clínico efectivo para detener la progresión neurodegenerativa irreversible de esta enfermedad, o para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Aunque su origen no se conoce con exactitud, numerosos estudios sugieren que puede desarrollarse como resultado de una combinación multifactorial, donde además de la genética, se incluyen las alteraciones del metabolismo. Un estudio reciente ha determinado cómo los niveles plasmáticos de leptina, hormona producida por el tejido adiposo, están inversamente asociados con el riesgo de padecer ELA, lo que sugiere un potencial vínculo entre esta hormona y la patología subyacente a esta enfermedad.

En este contexto, nuestro laboratorio tiene como objetivo determinar la influencia de la leptina en el desarrollo de la ELA, y otras enfermedades asociadas al envejecimiento, además de evaluar su potencial terapéutico como tratamiento neuroprotector. Para ello, nuestro laboratorio emplea diferentes aproximaciones experimentales, incluyendo modelos animales, lo que nos permite abordar distintos aspectos de la enfermedad, utilizando herramientas de diversas áreas como la química, la biología molecular y la bioquímica, la fisiopatología y la neurociencia traslacional.

Página Web:

Contacto: carmen.fernandezmartos@ceu.es