Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Grupo de Investigación en Metodologías de Innovación Docente y Liderazgo

Acrónimo: GIMIDyL

Número de registro: PC03/0720

Facultad/centro de adscripción: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Miembros del grupo:

  • Sanglier Contreras, Gaston (Investigador Principal)
  • Zuíl Escobar, Juan Carlos
  • Martínez Cepa, Carmen
  • Serrano Fernández, Inés

Áreas temáticas de investigación:

  • Teoría y Metodologías Educativas. Aplicación del Liderazgo Transformacional 
  • Psicología experimental, social e industrial
  • Evaluación y diagnósticos en la Innovación Docente

Código UNESCO: 5801-5802-5803-6104-6105-6106-6109-6114

Palabras Clave:

Innovación Docente, Liderazgo Tranformacional , Educación Superior

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Somos un grupo de creación reciente orientado a la investigación encaminada a obtener el máximo beneficio tanto del docente como del estudiante a través de estudios sobre las metodologías educativas, el liderazgo transformacional y los estudios de evaluación y diagnósticos aplicados en la innovación docente.

El estudio y potenciación de las nuevas metodologías de enseñanza (optimización del tiempo en clase, aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo, gamificación, aprendizaje basado en problemas (ABPR), Design Thinking (DT), aprendizaje basado en el pensamiento (ABPE) y aprendizaje basado en competencias (ABC) ) que están cambiando los entornos educativos en todo el mundo, obteniendo mejores resultados académicos de los alumnos, serán objetivos de investigación del grupo, así como los estudios de su mejor aplicabilidad y del entorno para la obtención de un mayor rendimiento en la faceta académica. 

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

El desarrollo y el estudio de un liderazgo eficaz en el desempeño laboral de los docentes a través del Liderazgo Transformacional (LT) es uno de nuestros objetivos más importantes, llevado a cabo en un mundo cada vez más exigente, en este contexto, se evidencia la necesidad de asumir por parte del docente un rol de líder que le permita transformar su quehacer diario.

La mejora de los contextos educativos y la praxis docente bajo el LT para lograr el desarrollo pleno en la formación de actitudes y valores en los alumnos repercutirá en la vida futura de éstos tanto en la empresa, comunidad y país donde ejerzan su profesión.

Como grupo de Investigación y como docentes,  es nuestra obligación reflexionar sobre qué sociedad queremos, y diseñar evaluaciones que sean coherentes con esa sociedad, sin embargo, las evaluaciones estandarizadas que favorecen la rendición de cuentas mantienen el status quo y el orden social establecido. La innovación docente que queremos investigar y analizar, va encaminada hacia evaluaciones más equitativas, centradas en cada estudiante, sus necesidades y su contexto, optimistas y positivas, culturalmente sensibles, participativas y no jerárquicas, con un enfoque que combine inteligentemente lo cuantitativo y lo cualitativo, y orientadas hacia el aprendizaje, en este caso creemos que favorecerá que nuestros estudiantes sean más críticos, reflexivos y comprometidos con la sociedad. Está en nuestras manos promover el cambio social, y la evaluación, y el correspondiente diagnóstico, es una de las herramientas más potentes para lograrlo.  

La dirección de trabajos, trabajos finales de carrera y tesis doctorales enmarcadas en los temas expuestos anteriormente, también será objetivo de los integrantes del grupo de investigación.

Contacto: sanglier.eps@ceu.es

Sanglier Contreras, Gaston
Zuíl Escobar, Juan Carlos
Martínez Cepa, Carmen
Serrano Fernández, Inés