Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Brecha digital y mayores

Acrónimo: BRECHDIG

Número de registro: C14/0720

Facultad/centro de adscripción: HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Miembros del grupo:

  • Abad Alcalá, Leopoldo (Investigador Principal)
  • Sánchez Valle, Maria
  • Viñarás Abad, Monica
  • Pretel Jiménez, Marile
  • Llorente Barroso, Carmen
  • Gonzalvez Valles, Juan Enrique

Áreas temáticas de investigación:

  • Brecha digital
  • Mayores y TIC (redes sociales, Internet, administración electrónico- e-commerce
  • Alfabetización mediática

Código UNESCO: 560504; 590205; 590212; 590601; 591001; 6114

Palabras Clave:

Mayores, TIC, brecha digital, alfabetización mediática, e-inclusión

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

La trayectoria científica del grupo Brecha digital y mayores se ha centrado en las relaciones entre las personas mayores y las TIC, especialmente las de carácter digital. 

El trabajo se ha sustentado en la ejecución de varios proyectos de investigación financiados con recursos públicos.  El primero, “Brecha digital y tercera edad: alfabetización mediática y e-inclusión (CSO 2012-36872)”, abordó la formación de las personas mayores en el ámbito de las TIC como medio para limitar dicha brecha digital fomentando la e-inclusión de los mayores. Entre sus conclusiones se planteó la necesidad de nuevos acercamientos metodológicos en la enseñanza de las TIC a este grupo poblacional estableciendo una serie de recomendaciones sobre el diseño y la impartición de cursos sobre esta materia para este grupo poblacional. El siguiente proyecto “Personas mayores, e-commerce y Administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital (CSO2015-66746-R)” profundizó en algunos de los aspectos de esta brecha digital generacional, específicamente en el empleo de este grupo poblacional tanto del comercio electrónico como de la Administración electrónica, desarrollándose una serie de recomendaciones para facilitar a este sector de la población las posibilidades que ofrecen tanto el comercio electrónico como la administración electrónica. 

También se ha desarrollado un proyecto coordinado sobre vulnerabilidad digital financiado Dirección General de Universidad de la Comunidad de Madrid (H2015/HUM-3434) donde se ha abordado las situaciones de exclusión digital de los mayores y cómo afrontarlas, del que actualmente se está desarrollando la fase 2.

Estos proyectos ha dado lugar a publicaciones en las revistas indexadas con un alto índice de impacto y la presentación de ponencias y comunicaciones en diversos Congresos Internacionales. 

Contacto: abad.fhm@ceu.es

Grupo Brecha digital y mayores