Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Agenda urbana retos sociales

Acrónimo: AURS

Número de registro: PC01/0720

Facultad/centro de adscripción: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Miembros del grupo:

  • Ros García, Juan Manuel (Investigador Principal)
  • Perea Moreno, Luis
  • López Ramírez, Eduardo
  • Arana Giralt, Juan

Áreas temáticas de investigación:

  • Ciudades y comunidades para un entorno sostenible
  • Crisis demográfica, refugiados e innovación social
  • Ciudad informal y habitabilidad básica

Código UNESCO: 620101;620103;3305.01;3305.14;3305.20;3308.01;3322.05

Palabras Clave:

Ordenación del Territorio, Migración, Vulnerabilidad, Habitabilidad, Refugiados, Despoblación rural, Déficit ecológico, Cambio demográfico, Cambio climático, Resiliencia, Innovación

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Las actividades del grupo se centran en el debate contemporáneo real, transversal, sobre las ciudades, su papel esencial para el progreso de la sociedad, estudiando sus singularidades, para reforzar estrategias urbanas integrales y potencialmente, ponerlas en práctica.

De este modo se relacionan los diferentes factores que intervienen en los procesos emergentes sobre la transformación urbana, con el objeto de analizar una realidad compleja y dinámica, en la que la crisis demográfica, el cambio climático, el déficit ecológico y la promoción activa de la salud, se muestran como los grandes retos sociales actuales, decisivos para la sostenibilidad del territorio y la calidad de vida de sus poblaciones.

Las investigaciones recientes del grupo AURS abarcan la definición de herramientas de análisis cuantitativo que permiten parametrizar las distintas variables de habitabilidad relacionadas con la problemática del desequilibrio socioeconómico y medioambiental, tal y como quedan enunciados en las Agendas Urbanas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido podemos identificar líneas innovadoras de investigación aplicada para la detección de desigualdades de acuerdo con la Agenda 2030, como la evaluación comparada entre áreas urbanas sensibles y determinados perfiles sociales vulnerables con el objeto de facilitar posteriormente la toma de decisiones de interés público.

El resultado de las investigaciones representa un avance en el conocimiento del debate urbano actual con carácter multifocal, que establecen diferentes grados de satisfacción en valores urbanos hasta alcanzar el grado máximo de territorios ACTIVOS.

El Grupo AURS define el concepto de territorio ACTIVO como el reconocimiento de las condiciones necesarias, dentro de un determinado contexto urbano, para el cumplimiento de la exigencia a nivel global del desarrollo sostenible.

Contacto: jmros.eps@ceu.es