Investigación
Investigación

Arquitectura, instalaciones eficientes

Grupo: Arquitectura, instalaciones eficientes

Acrónimo: ARIE

Número de registro: G20/6-06

Facultad/centro de adscripción: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Miembros del grupo:

  • Gonzalez Lezcano, Roberto Alonso (Investigador Principal)
  • Del Río, Jose Manuel
  • López Fernández, Eduardo José
  • Baeza Moyano, David
  • Aramburu Gaviola, Felix
  • Melero Tur, Sofía
  • Arranz Paraiso, Daniel
  • Maciá Torregrosa, María Eugenia

Áreas temáticas de investigación:

 Eficiencia Energética y Arquitectura Sostenible

Calidad del ambiente interior e Instalaciones eficientes

Calidad del aire interior y Optimización de la ventilación

Materiales saludables y sostenibles

Ciudades sostenibles, inteligentes y accesibles

 

Código UNESCO: 330506 330590 331304 330528 332908

Palabras Clave:

Sostenibilidad, Eficiencia Energética, Calidad del Aire Interior, Ahorro de energía, Calidad del Ambiente Interior, Materiales sostenibles, Ciudades inteligentes.

 

 

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El grupo de Investigación AIRE plantea líneas de investigación relacionadas con la Optimización Energética de las Instalaciones en la Edificación; así como en la Calidad del Ambiente Interior y como este incide en la salud de sus ocupantes. Para mantener una Arquitectura Sostenible las líneas de trabajo también consideran la Gestión Eficiente de los Recursos Materiales y el Consumo energético por medio del desarrollo de nuevas tecnologías. 

Actividades relevantes del grupo de investigación:

  • Investigaciones sobre Instalaciones optimizadas de climatización en el sector residencial, terciario e industrial. Optimización de las instalaciones térmicas para el ahorro energético y Análisis del rendimiento energético de las instalaciones.
  • Investigación sobre monitorización y control del consumo energético. Estudio de los hábitos de consumo energético. Análisis del consumo energético en tiempo real e histórico para posteriormente tomar las medidas necesarias encaminadas a una mayor eficiencia energética y ahorro en la factura eléctrica.
  • Investigación en ventilación eficiente. Estudio de los parámetros que incluyen la calidad del aire interior, el diseño de sistemas de aire acondicionado, las condiciones en que este sistema trabaja y la presencia de fuentes contaminantes y su magnitud. Análisis de los contaminantes en concentraciones superiores a aquellas que pueden perjudicar la salud o causar disconfort a sus ocupantes.
  • Estudio y análisis del modo de diseñar edificios considerando el medio ambiente, la eficiencia de los materiales, ambiente interior y el impacto en la naturaleza y en la sociedad. Análisis de la calidad del ambiente interior (confort higrotérmico, acústico y visual) que se ve afectado por los costos de la energía, y la pobreza energética. 
  • Investigaciones sobre construcciones sostenibles, respetuosas con las personas y le medio ambiente, ahorrando en recursos mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y social a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de obtener un tipo de estilo arquitectónico sostenible cuyo fin es lograr la integración del edificio con su entorno, minimizando el impacto sobre éste.
  • Investigaciones sobre construcciones sostenibles, respetuosas con las personas y le medio ambiente, ahorrando en recursos mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y social a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de obtener un tipo de estilo arquitectónico sostenible cuyo fin es lograr la integración del edificio con su entorno, minimizando el impacto sobre éste.
  • Análisis y estudios sobre la promoción del desarrollo urbano sostenible y las ciudades eficientes, inteligentes, habitables, sostenibles  y accesibles fusionando de forma efectiva los temas de la salud urbana, habitabilidad, bienestar, calidad de vida y la inclusión en un campo de investigación integrado. Las investigaciones promueven el equilibrio entre el entorno físico/construido, el entorno social y los habitantes.

Contacto: [email protected]