Cooperación Internacional al Desarrollo

PRESENTACIÓN

“Las personas se convierten realmente en notables cuando comienzan a pensar que pueden lograr cosas. Cuando ellos creen en sí mismos, ellos tienen el primer secreto del éxito.” Norman V. Peale.

El papel y reconocimiento de las Universidades como agentes no estatales de desarrollo, promoviendo capacidades en los seres humanos, es decisivo para posibilitar y contribuir a la sostenibilidad de los procesos emprendidos por el resto de agentes, tanto estatales como no estatales.

La cooperación bilateral o multilateral entre Universidades y otros agentes públicos y privados tiene por objeto inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo. Según la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), “se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico desempeña un papel relevante. La CUD es la expresión del compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria, contribuyendo a crear una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano sostenible. A través de la CUD la comunidad universitaria se implica en la construcción de un mundo más justo y sostenible, desde sus ejes básicos de actuación: educación, investigación y transferencia de conocimiento y conexión con la sociedad.”

Sobre los documentos previos del año 2000 (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, ESCUDE) y del 2006 (Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo), se han aprobado y ratificado el 13 de mayo de 2020 (en la Asamblea General Extraordinaria de la Crue), las Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2019-30 (Ver http://ocud.es/es/files/doc971/directrices-de-la-cooperacion-universitaria-al-desarrollo-para-el-period.pdf)

Inspirada en los principios del humanismo cristiano, la USPCEU ofrece a sus alumnos una educación integral con clara vocación de servicio y responsabilidad social y la posibilidad de aplicar sus habilidades a conocimientos específicos, en busca de la transformación social de los países más desfavorecidos y en pro de la paz, la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por ello, gracias a la acción pionera del Aula de Pastoral y Voluntariado y al apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y del Vicerrectorado de Investigación, la USPCEU se encuentra firmemente comprometida en llevar a cabo actividades de Cooperación al Desarrollo Universitario como manifestación de su ideario.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional en la Universidad USPCEU son principalmente:

  • Proporcionar formación y educación, factores de desarrollo claves a medio y largo plazo.
  • Compartir experiencias y recursos a través de la investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos.
  • Realizar labores de sensibilización y educación al desarrollo desde el conocimiento científico.
  • Proporcionar transferencia de tecnología, para el desarrollo de capacidades de investigación, de innovación o adaptación tecnológica en función de los recursos y condiciones locales.
  • Implementar acciones transformadoras en terreno, mediante la colaboración con agentes locales.

Con el fin de optimizar los recursos y medios, el Vicerrectorado de Internacionalización de la USPCEU opta por concentrar sus esfuerzos en pocos proyectos, centrándose principalmente en la colaboración con la Universidad de Makeni en Sierra Leona, comenzado en 2009.

 

ESTRATEGIA Y DOCUMENTACIÓN

Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo CEURI

La USPCEU ha suscrito el Código de Conducta de la Universidades de la CRUE en materia de Cooperación al Desarrollo con fecha 12.12.2012. (ver Código de Conducta )

Estrategia en materia de Cooperación al Desarrollo

  • Estrategia USP CEU

El objeto de este documento es establecer las líneas de actuación institucional de la USPCEU en materia de cooperación al desarrollo. (ver Estrategia )

  • Estrategia OCUD

Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2019-30 (http://ocud.es/es/files/doc971/directrices-de-la-cooperacion-universitaria-al-desarrollo-para-el-period.pdf)

Grupos de Trabajo para la Cooperación Universitaria al Desarrollo en la USPCEU

  • Formación de nuevos grupos

La normativa interna de los Grupos de Trabajo pretende regular las acciones impulsadas a través de la Cooperación Universitaria al Desarrollo. (ver Normativa interna)

  • Grupos existentes: Semilleros

HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo) y Semilleros CEU-UNIMAK https://hdlabceu.wixsite.com/hdlabceu/ceu-faculties

ORGANISMOS

PNUD

Agenda 2030, Naciones Unidas. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Los 8 objetivos del Milenio para 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  2. Lograr la enseñanza primaria universal

  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

  1. Reducir la mortalidad infantil

  2. Mejorar la salud materna

  3. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades

  4. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  5. Fomentar una alianza global para el desarrollo

http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

UNHABITAT

UN-Habitat es el programa creado por Naciones Unidas para trabajar por mejorar el futuro urbano. Tiene por misión promover el desarrollo social y ambiental de los asentamientos humanos y asegurar alojamiento digno para todos.

UN-Habitat ha diseñado un plan único para el desarrollo y la planificación urbana para las próximas generaciones respaldando el crecimiento económico y el desarrollo social para reducir la pobreza y la desigualdad.

https://new.unhabitat.org/

OCDE

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Declaración de Paris sobre eficacia de la ayuda

  1. Apropiación por parte de los países socio de las políticas de desarrollo

  2. Alineación de los donantes sobre las estrategias de los países en materia de desarrollo

  3. Armonización y gestión transparente de las acciones

  4. Gestión orientada a resultados

  5. Mutua Responsabilidad de donantes y países socio

Programa de Acción de Accra

  1. identificación de países y prioridades

  2. construcción de asociaciones más eficaces e inclusivas.

  3. logro de resultados y rendición de cuentas

Alianza de Busán sobre eficacia de la ayuda

  1. Prioridades

  2. Enfoque en resultados

  3. Alianzas

  4. Transparencia y responsabilidad compartida

http://www.oecd.org/education/

EUROPEAID

Es una nueva Dirección General responsable de las políticas de desarrollo de la UE y el suministro de ayuda a través de programas y proyectos en todo el mundo. Reúne las antiguas DG Desarrollo y EuropeAid. Una sola DG simplificará la comunicación en el ámbito del desarrollo actuando como “ventanilla única” para los interesados de la UE y de otros países. Funciones.

https://ec.europa.eu/europeaid/

 

AECID

Presente en 33 países en la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació hace 25 años para contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudar a la construcción activa de la paz, objetivos que siguen presentes en su trabajo diario.

Principales objetivos del plan:

  1. 1Objetivos comunes,

  2. 2Eficacia

  3. 3Reducir la dispersión de actores y fragmentación de los programas.

  4. 4Establecer una estrategia común para todos los actores de cooperación

  5. 5Aumentar su grado de transparencia y rendición de cuentas

  6. 6Potenciar las capacidades de la organización para generar ingresos adicionales a los Presupuestos Generales del Estado.

  7. 7Consolidar el liderazgo que la AECID como principal organismo de gestión de la Cooperación Española

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/CooperacionAlDesarrollo/Paginas/AECID.aspx

OCUD

El Observatorio para la Cooperación al Desarrollo Universitario tiene como objetivo ser el punto de referencia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España y convertirse en un nodo central en la red de estructuras de cooperación al desarrollo de todas las Universidades españolas. Para ello, se crea un sistema integrado de información que permita mejorar el conocimiento de la CUD, homologar acciones, y elaborar estrategias conjuntas.

El Plan Estratégico de la OCUD recalca el papel de la Universidad en materia de Cooperación al Desarrollo:

  1. Formación

  2. Investigación

  3. Cooperación interuniversitaria

  4. Difusión, sensibilización y Educación para el Desarrollo

  5. Acción sobre el terreno

  6. Promoción, gestión y coordinación de políticas y programas CUD

http://www.ocud.es/

REEDES

La USPCEU está adscrita a la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional.

http://reedes.org/

 

CECOD

CECOD El Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) está formado por dos instituciones: el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación CODESPA con el objetivo de ser un centro de referencia en materia de cooperación internacional para el desarrollo y fomentar la generación de conocimientos y espacios de reflexión a través de la celebración de congresos y talleres, la formación, el desarrollo de proyectos de investigación y la publicación de sus resultados.

Se basa en un modelo multidisciplinar de concurrencia entre diversas esferas de actuación social, como son la comunidad universitaria, la administración pública, las ONGD y el mundo empresarial.

Actualmente, cuenta con el apoyo de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Consejería de Asunto Sociales de la Comunidad de Madrid.

El CECOD trabaja en las siguientes áreas de trabajo:

  • Evaluación de Intervenciones de Cooperación y Eficacia de la Ayuda
  • Fortalecimiento Institucional y
  • Desarrollo Política de Desarrollo de la Unión Europea

www.cecod.org

PROYECTOS

PROYECTOS DE CUD

Sierra Leona

Apoyo al fortalecimiento de las capacidades educativas de la Universidad de Makeni

Para conocer el proyecto en detalle ir al blog http://hdlabceu.wixsite.com/hdlabceu

GRUPOS DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIOS E INTER-UNIVERSITARIOS

ICHaB

El Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB), está enfocado a las necesidades de los asentamientos informales en el Tercer Mundo y desde 1995, está desarrollando actividades de docencia, investigación, cooperación y sensibilización en el ámbito de la habitabilidad básica.

cuhab-upm.es

 

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano – Itd UPM

Itd UPM es un espacio facilitador que moviliza las capacidades de su extensa red colaborativa, combinando pensamiento científico, crítico y reflexivo, con conocimiento práctico, para buscar soluciones a los retos de la falta de sostenibilidad y equidad en el contexto global actual

http://www.itd.upm.es/

 

Campus de la Solidaridad

El Campus de la Solidaridad Internacional tiene como objetivo impulsar la solidaridad y la vinculación entre personas a través de la educación utilizando nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos.

El proyecto educativo del Campus de la Solidaridad pretende crear Grupos Educativos Solidarios dispuestos a impartir clases desde la Universidad a cualquier rincón del mundo que lo requiera.

Millones de personas no pueden acceder a una mínima preparación profesional por vivir en zonas remotas o extremadamente pobres. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden llevar la educación a cualquier rincón del mundo. Para ello se necesitan tres elementos: una tecnología que lo permita, alguien dispuesto a aprender y alguien dispuesto a enseñar.

www.urjc.es/relaciones_internacionales/cooperacion/campus_solidaridad/index.html

ONGS

Arquitectura sostenible Africa
Diébédo Francis Kéré

Our mission is to create innovative international development projects by bringing together people. Keré Architecture. Arndtstraße 34. 10965 Berlin. Germany Telephone: +49 30 78952391. Fax: +49 30 78952398. [http://www.kerearchitecture.com]

 

Architect Africa Online

Architect Africa is an independent Dedicated Information System delivering real time AA Newsline Channels(tm) for built environment professionals and related professions and industries in Africa. It is also a very useful research and reference resource widely accessed by a variety of institutional, corporate, academic and private users from around the globe. ARCHITECTS ACADEMY (South Africa). 19 Henri Street, Braamfontein. Johannesburg. P.O. Box 111, Westhoven 2142. Johannesburg, South Africa [http://architectafrica.com/about]

 

Cáritas

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social [http://www.caritas.es]

 

Global Potential

Global Potential’s holistic model positively transforms the lives of urban youth. They shape the future and become leaders and entrepreneurs in business, community development, education and politics. Supports youth and communities to empower each other through education, international service work, and cultural exchange. [http://global-potential.org/]

 

Globalhood

Creates innovative international development projects by bringing together people and knowledge from across disciplines.

Founded in 2007 as a way to combine the demand for innovative and effective projects with the supply of people who are eager to participate in development work, structured as a roster of experts, practitioners and volunteers, organized by a core team of project managers and supported by directors and staff. [http://www.globalhood.org/about.shtml]

 

Jump! Foundation

The JUMP! Foundation is a non‐profit social enterprise that uses experiential education to advance a world in which individuals, community leaders, and global citizens realize their passions and potential. [http://jumpfoundation.org/]

 

Manos Unidas

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.[http://www.manosunidas.org]

 

Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. [http://www.msf.es]

 

ONGAWA

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. [http://www.ongawa.org]

 

Peter Rich Architects

Peter Rich Architects is a practice dedicated to the creation of authentic contemporary African architecture. We strive to create places and spaces that are meaningful, moving and uplifting for all who occupy them. We believe that technology should empower local people, contribute to the development of communities and build livelihoods. We pride ourselves in designing and delivering high quality bespoke buildings that respond to the unique demands of the client and context. [http://www.peterricharchitects.co.za]

 

The Eath Institute Columbia University

The Earth Institute brings together the people and tools needed to address some of the world's most difficult problems, from climate change and environmental degradation, to poverty, disease and the sustainable use of resources. [http://www.earth.columbia.edu/articles/view/1791]

 

Aula de Voluntariado de la USPCEU

El Aula de Voluntariado tiene como finalidad promover, canalizar y coordinar tareas de voluntariado social que, con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa, tiene como fin último la ayuda a personas necesitadas, personas en situación de pobreza y/o marginación social. En su actuación, hace propio uno de los fines recogido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU: la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, mediante el servicio al bien común.

El Aula de Voluntariado de la Fundación apoya proyectos de cooperación llevados a cabo por comunidades religiosas en varios países del mundo Aula Voluntariado

Iniciativa think tank de Cooperación al Desarrollo Universitario en la USPCEU

Con el fin de mejorar la calidad de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y de extenderla a todas las áreas formativas de la USPCEU, se está trabajando en la creación de un laboratorio de ideas, o creación de un grupo multidisciplinar de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de la CUD. Su actividad principal consiste en la generación de ideas, la reflexión intelectual sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales y económicos de ámbito nacional e internacional y el fortalecimiento de espacios de diálogo y debate para canalizar las acciones y aportar consejos o directrices en materia de CUD.

Todos los miembros de la comunidad universitaria están invitados a aportar sus ideas e iniciativas para sumarse a este proyecto porque las mejores ideas no son propiedad exclusiva de los expertos, aunque estos estén presentes en todo el proceso para formar, aconsejar y decidir.

NOTICIAS

CONVOCATORIAS

27.06.2016 – USPCEU. Curso de Summer University enfocado a la Cooperación al Desarrollo

Del Lunes 27 de junio al Viernes 1 de julio, profesores de la Universidad CEU San Pablo y especialistas en Cooperación al Desarrollo impartirán un Curso de Verano de Cooperación Internacional al Desarrollo con un enfoque introductorio y transversal. Este curso de una semana en el Campus de Montepríncipe de la USPCEU en Madrid está abierto a todo interesado y se dirige principalmente a alumnos que vayan a participar en alguno de los viajes de CUD previstos por la Universidad a Sierra Leona o Camboya durante el mes de julio.

Este curso introductorio a la Cooperación Internacional tiene por objetivo la aproximación multidisciplinar a la Cooperación al Desarrollo y visa concretamente a:

  • Transmitir unos conocimientos básicos para desenvolverse sobre el terreno en el marco de un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria.
  • Entender la magnitud de los problemas en materia de habitabilidad en países en vías de desarrollo
  • Conocer los problemas de salud en los países de renta baja sus determinantes, entender los límites de los poderes públicos para tomar acciones.
  • Analizar la relación de la Cooperación al Desarrollo con los temas de salud transfronteriza. Asimilar la importancia del conocimiento de la cultura y realidades locales.

NOTICIAS

29.01.2016 – USPCEU. Viaje a Makeni Sierra Leona

Un grupo de 20 personas entre profesores y alumnos del CEU han vuelto de Sierra Leona después de una semana de trabajo sobre el terreno para adelantar el proceso de planificación estratégica de la Ciudad de Makeni. Fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Sunkarie Kamara, que les trasladó su preocupación respecto a temas de salubridad y medio ambiente en Makeni y cuenta con el respaldo y conocimientos de los expertos del CEU para el desarrollo sostenible del plan urbanístico de la ciudad. (ver noticia en prensa local)

 

15.01.2016 - Nuevos casos de ébola en Sierra Leona

Tarik Jasarevic, portavoz del organismo sanitario de Naciones Unidas, defiende que de alguna manera lo ocurrido "refleja lo que decíamos ayer, que sigue existiendo riesgo y que el brote sigue aún en una fase crítica que nos obligará a mantener toda la vigilancia epidemiológica". A su juicio, es importante diferenciar entre transmisión mantenida del ébola, que es lo que ha venido ocurriendo en los dos últimos años (con 28.000 casos y 11.000 fallecidos), y casos esporádicos, que son los que se pueden seguir dando todavía.

 

14.01.2016 – EuropAid. Premios Lorenzo Natali

En su 21ª edición, el Premio Lorenzo Natali de periodismo asocia la defensa que la UE hace de la libertad, la democracia y los derechos humanos con su dedicación al desarrollo y la erradicación de la pobreza distinguiendo una serie de trabajos periodísticos sobre cuestiones relevantes en materia de desarrollo, en consonancia con el lema de este año: «Las historias de hoy puede cambiar nuestro mañana.” Los nueve periodistas galardonados el 14 de enero en Bruselas destacan por la calidad de sus crónicas periodísticas que abarcaron temas que van desde la economía de los residuos eléctricos y electrónicos en Ghana a métodos agrícolas innovadores desarrollados en barrios de chabolas de Kenia, pasando por la criminalidad relacionada con las drogas en México y la prostitución infantil en Myanmar.

 

13.01.2016 - EU. Capacity4Dev.eu

un espacio de encuentro para agentes de Cooperación

La plataforma Capacity4dev es una iniciativa impulsada desde la Comisión Europea con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias e ideas en torno a la cooperación y el desarrollo internacional. El espacio surgió en 2009, creado en principio para que el personal de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) intercambiara información, pero se ha ido abriendo a otros agentes. Actualmente se ha convertido en una plataforma donde participan tanto profesionales de las agencias de desarrollo europeas y estatales como miembros de las ONG, academia, sector privado y sociedad civil. https://www.spri.eus/es/

 

12.01.2016 - AECID

se integra en la red de cultura en el exterior de la Unión Europea

La Agencia Española de Cooperación (AECID) fue admitida como miembro de pleno derecho por la Asamblea General de EUNIC, la red cultural promovida por la Unión Europea en la que pasa a representar a España junto con el Instituto Cervantes. El objetivo de esta red cultural europea es fortalecer las capacidades de cada estado miembro y trabajar en equipo de manera dinámica y transnacional para difundir su cultura y sectores creativos fuera de Europa y convencer a los principales actores políticos de la importancia de la cultura en las relaciones exteriores y para la resolución de conflictos.

 

11.11.2015 – EU. Cumbre de la Valeta sobre migración

La Cumbre de La Valeta sobre migración ha congregado a jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos en un intento de reforzar la cooperación y abordar los desafíos actuales de la migración, pero también las oportunidades que brinda.

Se ha reconocido que la migración es una responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino. La UE y África han trabajado con un espíritu de colaboración para hallar soluciones conjuntas a los desafíos de interés común.

Los dirigentes que han participado en la cumbre han adoptado una declaración política y un plan de acción concebido para:

  • Abordar las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento forzoso
  • Potenciar la cooperación en materia de migración legal y movilidad
  • Reforzar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo
  • Prevenir y combatir la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos
  • Colaborar más estrechamente para mejorar la cooperación en materia de retorno, readmisión y reintegración

25.09.2015 - PNUD. La ONU firma la agenda del desarrollo sostenible para 2030

Estos 17 objetivos y 169 metas propuestos por un grupo de expertos tras numerosas reuniones en las que participaron instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil fueron consensuados y aprobados.

El PNUD ofrece apoyo a los gobiernos con el fin de que puedan reflejar la nueva agenda global en los planes y políticas nacionales de desarrollo, ayudando a los países a acelerar el progreso hacia las metas ODS y poniendo a disposición de los gobiernos la experiencia de la ONU en políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad.

 

FORMACIÓN

FORMACIÓN CORTA

Curso de Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (CECOD)

Objetivos:

  • Aportar formación teórico-práctica en materia de evaluación de proyectos y programas
  • Desarrollar y mejorar las habilidades evaluativos.
  • Capacitar para aprender a pensar evaluativamente.
  • Estudiar las herramientas necesarias para la realización del diseño evaluativo de cada intervención, teniendo en cuenta el ciclo del proyecto.
  • Aprender a utilizar y construir indicadores bien formulados.
  • Aprender a evaluar los resultados de las intervenciones para que todos los agentes de la cooperación puedan mejorar la eficacia de la ayuda.
  • Superar los límites tradicionales de las evaluaciones puntuales.

Fechas: Del 7 de octubre al 23 de diciembre de 2014

Inscripción

 

Curso online de Formación Básica en Cooperación Internacional (Cruz Roja Española)

Objetivos:

  • Ofrecer una visión interrelacionada de los distintos problemas y conflictos que causan el subdesarrollo.
  • Incorporar los conocimientos adquiridos para profundizar en el ámbito de la Cooperación internacional.
  • Conocer los modelos de intervención de Cruz Roja en ayuda humanitaria, cooperación y educación para el desarrollo aplicando los principios fundamentales, la Estrategia 2010 y el Plan de cooperación internacional de CRE.

Inscripción

 

Otros cursos online de Formación en Cooperación Internacional

Objetivos:

  • Curso online de Cooperación internacional con PROADE ver
  • Cursos en Canal Solidario 
 

MÁSTERES

Máster Universitario en Relaciones Internacionales (USPCEU Madrid)

Objetivos:

  • Proporcionar al alumno una formación específica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones internacionales, con una sólida base académica, y una proyección profesional.  Más información.

Fechas: Octubre a Julio

Inscripción

 

 

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES PROPIAS

Evaluando la habitabilidad básica

Una propuesta para proyectos de cooperación
Belén Gesto y Luis Perea (coords.)
Catarata Ed. 2012
ISBN: 978-84-8319-665-6
Ref: ID082

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

blanco bueno busca negro pobre

Una crítica a los organismos de cooperación y las ONG
Danny Peray
Roca Editorial de Libros, 2011
ISBN: 9788499183459

 

compasión y cálculo

Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo
David Sooge
VV.AA.
ICARIA, 1998
ISBN: 9788474263725

 

CONTACTO

vicerrector de relaciones internacionales

D. Ainhoa Uribe
Tel. 91 4566300, ext. 15112
vice.international@ceu.es

Coordinador académico de Cooperación al Desarrollo

Luis Perea
Tel. 91 3724700, ext. 4862
lperea.eps@ceu.es

responsable administrativo

Delphine Lurton
Tel. 91 4566318, ext. 5495
delphine.lurton@ceu.es