portal de transparencia universidad ceu san pablo
Portal de Transparencia

Decálogos

Decálogos

Decálogo de compromiso

La Universidad es una admirable invención europea que, desde sus orígenes, se ha esforzado por establecer una auténtica comunidad de personas en su seno, por crear y transmitir ciencia, por constituir un espacio abierto a la crítica y debate pacífico de ideas en su búsqueda infatigable de la verdad, por comprometerse con la solución de los problemas que acucian a la sociedad, sirviéndola pero a la vez guiándola con espíritu libre e independiente.

DECÁLOGO

1.- Porque la dignidad trascendente de la persona y el respeto que todo hombre merece por el mero hecho de serlo exigen nuestra contribución para hacerlos efectivos en el mundo actual, me comprometo a tratar a mis profesores, compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria con respeto, observando las formas universitarias, cuidando al máximo no herir ni molestar a nadie con palabras o hechos que denoten menosprecio, y a procurar en mi actitud y presencia, tanto en la clase como fuera de ella en la Universidad, el respeto que la dignidad académica reclama de todo miembro integrante de la comunidad universitaria.

2.- Porque el abuso, la injusticia y la arbitrariedad no deben formar parte de las relaciones entre los hombres, me comprometo a hacer del servicio a los demás mi forma de actuar y a no promover en mi conducta una competitividad malsana.

3.- Porque males presentes en este mundo como las guerras, el terrorismo o los genocidios deben desaparecer definitivamente, me comprometo a renunciar a todo tipo de violencia y a buscar la solución pacífica de los conflictos que surjan.

4.- Porque ningún hombre debe sentir soledad, tristeza o marginación, me comprometo a procurar en mi entorno un clima adecuado al mejor desarrollo de las relaciones humanas, sin marginar a nadie.

5.- Porque el mal, la deslealtad y la mentira deben ser combatidos, me comprometo a que mis acciones, mis relaciones con los demás y mi estudio posean como fundamento el bien y la sinceridad y como fin la búsqueda de la verdad científica.

6.- Porque una sociedad no debe estar basada en el egoísmo, el éxito fácil o la búsqueda de la propia satisfacción y del dinero, me comprometo a trabajar con seriedad y entusiasmo y a aceptar el esfuerzo que supone todo aprendizaje.

7.- Porque todo hombre debe tener acceso a un trabajo digno que contribuya a hacer de él un ser humano pleno y feliz, me comprometo a ser fiel a mi vocación, a realizar bien mi tarea universitaria y a no olvidar la oportunidad que la vida me ha concedido de obtener una adecuada formación intelectual, a no malgastarla ni desaprovecharla, y a devolver a la sociedad el bien recibido.

8.- Porque la pobreza en el mundo debe ser combatida, me comprometo a tener presente que mis estudios y mi trabajo deben servir al bien común de la sociedad.

9.- Porque toda ciencia verdadera debe servir para hacer que los hombres sean más libres, las sociedades más justas y para proteger la vida y el entorno natural, me comprometo a estudiar buscando la razón última de las cosas y a poner mis conocimientos al servicio del progreso, la vida y la mejora de la sociedad y de la naturaleza.

10.- Porque nadie debe pensar que la vida carece de sentido, que todo lo que acontece es fruto de la casualidad, que todo es relativo o que nada importa, me comprometo a buscar y mostrar el sentido de lo que hago y a perseguir la verdad que fundamenta todo conforme a la visión del humanismo cristiano.