Investigación
Investigación

Vulnerabilitas: la persona y la protección de los débiles: una perspectiva histórica, antropológica, social, moral, bioética y biojurídica de la vulnerabilidad.

Grupo: Vulnerabilitas: la persona y la protección de los débiles: una perspectiva histórica, antropológica, social, moral, bioética y biojurídica de la vulnerabilidad.

Acrónimo: VULNERABILITAS

Número de registro: EC12/0621

Facultad/centro de adscripción: HUMANIDADES

Miembros del grupo:

  • 1. RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, MANUEL ALEJANDRO (Investigador Principal)
  • 2. Grande Aranda, Juan Ignacio
  • 3. Bullón de Mendoza Gomez de Valugera, Beatriz
  • 4. Gabaldón Martínez, María del Mar
  • 5. Payró Gregori, Loreto
  • 6. Acosta Lopez, Miguel Andrés
  • 7. Garrido Bermúdez, Jose María

Áreas temáticas de investigación:


1.   Bioética y Doctrina Social de la Iglesia 

2.   Historia 

3.   Antropología  

Código UNESCO: 7102; 7103; 7299; 550401; 5103; 550403

Palabras Clave:

Vulnerabilidad, marginación, debilidad  

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

 En este proyecto de investigación pretendemos abordar de forma multidisciplinar la debilidad y la vulnerabilidad como una de las manifestaciones inherentes a la persona humana y a su naturaleza, y como fenómeno social y antropológico desde la perspectiva de la historia, la filosofía, la literatura, la moral, la bioética y el derecho. La debilidad, tanto en los momentos iniciales de la vida de la persona, como en el transcurso de su vida y en su etapa final, en particular la relativa a la infancia, la ancianidad, la enfermedad, la marginalidad, o las víctimas en general de las diversas formas de violencia, ha generado a lo largo de la historia y genera hoy día una serie de respuestas diferentes en el campo de las ideas, las mentalidades, la acción política y sanitaria, la moral y las leyes. Esta respuesta ha variado y varía en función del contexto social y cultural, pero muy en particular nos interesa el papel del humanismo cristiano y su ética de la compasión en la atención a los débiles. ¿En qué medida esta respuesta es cualitativa y cuantitativamente singular con respecto a las de otras tradiciones culturales y religiosas? Esta es la cuestión que estructura, da coherencia y unidad a nuestro proyecto.

Contacto: arodriguez@ceu.es