Investigación
Investigación

Virología e Inmunidad Innata

Grupo: Virología e Inmunidad Innata

Acrónimo: VII

Número de registro: G21/5-15

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • NISTAL VILLÁN, ESTANISLAO (Investigador Principal)
  • Llinares Pinel, Francisco
  • Cruz Varona, Alejandra
  • Rius Rocabert, Sergio

Áreas temáticas de investigación:

1. Virología y virus oncolíticos 

2. Inmunidad innata

3. Bacterias de interés patogénico humano  

Código UNESCO: 2414.91, 2420.08, 2420.95, 2412.87

Palabras Clave:

Interferón, Inmunidad innata, factores de restricción antivirales, virus, virus oncolíticos, interacción virus hospedador, coinfecciones virus bacteria

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El grupo de Virología e Inmunidad Innata (VII) está orientado a profundizar en el conocimiento de los mecanismos que gobiernan la respuesta innata frente a las infecciones virales. En dicha respuesta, los mecanismos moleculares que detectan una infección, así como las cascadas de señalización que conducen a la expresión de los genes que codifican las proteínas y activan los mecanismos de defensa en las células infectadas, son determinantes en el primer control de las infecciones. 

Uno de los mecanismos centrales que determinan dicha respuesta es la activación de la cascada de producción de los interferones (IFN) de tipo I como el IFN-β. A pesar del conocimiento de los mecanismos canónicos que controlan dicha inducción, existen aspectos que requieren de un conocimiento más profundo, así como nuevas maneras de inducir esta respuesta antiviral no aclarados. Con nuestro trabajo pretendemos desentrañarlos. En particular la respuesta inmune entrenada es uno de los mecanismos que determinan el nivel de respuesta frente a segundas infecciones. Nuestro grupo trabaja en entender cómo las infecciones por el virus de la gripe condicionan la inmunidad entrenada ante superinfecciones bacterianas posteriores.

Otro aspecto de nuestro trabajo está orientado a mejorar la inmunoterapia frente al cáncer mediante el uso de los mecanismos que inducen la respuesta inmune innata, en concreto, mediante el uso de virus oncolíticos. Su uso para el tratamiento de modelos experimentales de difícil cura puede servir para la destrucción directa de las células cancerígenas, así como para la estimulación de la respuesta inmune adaptativa que induzca en el organismo una estrategia inmune para luchar frente a un tumor tanto en el lugar de su aparición como en otros lugares donde establezca una metástasis.

Contacto: estanislao.nistalvillan@ceu.es