Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Respuesta inmune en la Esclerosis Múltiple

Acrónimo: RIEM

Número de registro: EC03/0720

Facultad/centro de adscripción: MEDICINA

Miembros del grupo:

  • SADABA ARGAIZ, Mª CRUZ (Investigador Principal)
  • Muñoz Morón, Úrsula
  • Del Nogal Ávila, María
  • Escudero Lirola, Esther
  • Sánchez Vera, Isabel

Áreas temáticas de investigación:

1.       Estudio del papel de los anticuerpos como biomarcadores en la esclerosis múltiple.

2.       Caracterización y papel de los linfocitos B1 en la fisiopatología de la esclerosis múltiple

Código UNESCO: 2412

Palabras Clave:

Autoanticuerpos, IgM, lípidos, esclerosis múltiple, linfocitos B1  

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Nuestro grupo se dedica al estudio de la inmunidad innata en diversas patologías como esclerosis múltiple (EM), enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas. Recientemente hemos descrito la relevancia de los anticuerpos de clase IgM en el daño axonal en pacientes con EM. También hemos desarrollado una nueva técnica de ELISA que ha demostrado que los anticuerpos de clase IgM frente a lípidos están presentes en el suero del 90% de los pacientes con EM, por lo que se trata de la técnica diagnóstica más sensible descrita hasta la fecha. Actualmente estamos estudiando las células responsables de la producción de estas inmunoglobulinas, los linfocitos B1 para determinar los mecanismos responsables de esta respuesta inmune exacerbada con el objetivo de caracterizar nuevos biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de respuesta al tratamiento y nuevas dianas terapéuticas. Para ello, utilizaremos técnicas de análisis de expresión genómica, citometría de flujo y estudios funcionales. También hemos establecidos colaboraciones para investigar el papel de estos anticuerpos y linfocitos en otras patologías autoinmunes como el lupus sistémico o el síndrome antifosfolípido. Dado que disponemos de esta tecnología, actualmente estamos desarrollando un proyecto para analizar el papel de los anticuerpos frente a lípidos y de los linfocitos B1 en pacientes con Covid-19 ya que están aumentados en pacientes con una mala evolución. En este proyecto también planteamos el desarrollo de técnicas de diagnóstico rápido que aumenten la sensibilidad de las actuales.

Contacto: mariacruz.sadabaargaiz@ceu.es

RIEM I