Investigación
Investigación

Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma

Grupo: Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma

Acrónimo: PLANTA-MICROBIOMA

Número de registro: C26/0621

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • 1. GUTIERREZ MAÑERO, FRANCISCO JAVIER (Investigador Principal)
  • 2. Ramos Solano, Beatriz
  • 3. Lucas García, José Antonio
  • 4. García-Villaraco Velasco Ana
  • 5. Montero Palmero, Mª Belén

Áreas temáticas de investigación:

1.       interacción planta-microbioma

2.       Elicitación del Metabolismo secundario de interés industrial y agroalimentario con bioefectores

3.       Mejora de la adaptación a condiciones de estrés mediante el manejo biotecnológico del microbioma

Código UNESCO: 241719; 241502; 510201

Palabras Clave:

Interacción planta-microbioma, metabolismo secundario, alimentos funcionales, agricultura, berrys, producción sostenible, fitofármacos, olivo.

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Las plantas desarrollan un metabolismo especial denominado metabolismo secundario, que produce toda una serie de moléculas especializadas para mejorar la adaptación al medio en el que viven. Muchas de estas moléculas tienen la función de proteger a la planta frente a distintos tipos de agresiones bióticas (infecciones de distinta naturaleza) o frente a situaciones ambientales adversas (falta de agua, frío, exceso de calor etc.). Muchas de estas moléculas son extraordinariamente útiles para la humanidad (por ejemplo, medicamentos o vitaminas). Uno de los objetivos fundamentales del grupo es mejorar la producción de estas moléculas y conseguir alimentos con mejores propiedades nutritivas.

Las plantas mantienen un microbioma fundamentalmente en sus raíces y que es el responsable directo de su fertilidad y conservación. Como resultado de esta convivencia, las plantas han integrado como parte de ellas mismas a los microorganismos que habitan alrededor de sus raíces y su supervivencia y productividad depende en gran medida de ellos. Por tanto, controlar su interacción con la planta puede ayudarnos a mejorar aspectos cuantitativos y cualitativos de los cultivos, así como mantener la capacidad productiva de los suelos.

La hipótesis de trabajo sobre la que se definen los objetivos de investigación del grupo “Biotecnología de la Interacción planta-microbioma” se basa en el desarrollo de procedimientos biotecnológicos sobre la interacción planta-microbioma para modificar el metabolismo de las plantas con distintos fines: mejorar la capacidad productiva, incrementar sus propiedades nutricionales y potenciar su capacidad defensiva contribuyendo a una producción sostenible conservando los recursos productivos de los ecosistemas terrestres.

Página Web:

Contacto: jgutierrez.fcex@ceu.es