Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Compuestos organometálicos

Acrónimo: ORGMET

Número de registro: C10/0720

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • Pérez Castells, Javier (Investigador Principal)
  • Domínguez Martín, Gema
  • Garzón Sánchez, Benito
  • García Lacuna, Jorge

Áreas temáticas de investigación:

  • Química de flujo
  • Nueva reactividad con catálisis organometálica
  • Síntesis de derivados de biomoléculas para estudios 3D por RMN

Código UNESCO: 2306

Palabras Clave:

organometalicos, química de flujo, síntesis de fármacos, derivados de carbohidrato

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El grupo trabaja desde hace más de 20 años en desarrollo de nuevas reacciones catalizadas por metales de transición y en estudios de las estructuras tridimensionales de biomoléculas.

La metodología sintética que desarrollamos se aplica a la síntesis de fármacos y de moléculas de interés. Más concretamente las tres líneas de trabajo principales son:

  • Reacciones de cicloadición y carbonilación en reactor de flujo.
  • Nueva reactividad de ciclopropenos.
  • Síntesis de carbohidratos con centros paramagnéticos para estudios por RMN.

La primera parte consiste en desarrollar nueva metodología sintética en reactores de flujo, aprovechando los beneficios en seguridad y la posibilidad de intensificación de condiciones de los procesos en flujo a reacciones como la reacción de Pauson-Khand (RPK), ciclotrimerizaciones [2+2+2], procesos de inserción en enlaces C-H y desulfurizaciones. Con esta metodología hemos descrito nuevas síntesis de fármacos como el treprostinil y en el futuro abordaremos otras.

La segunda parte del proyecto consiste en estudiar el comportamiento de sustratos que contengan ciclopropenos frente a catalizadores de rutenio.

Finalmente, la tercera parte consiste en la síntesis de nuevos derivados de carbohidratos con unidades capaces de quelar lantánidos (LBTs) para que sus efectos paramagnéticos en RMN se usen en estudios conformacionales y de interacción con receptores protéicos. Esta parte se realiza en colaboración con distintos grupos (BIOGUNE, CIB). También en esta línea trabajamos el estudio del proceso de infección por norovirus de células epiteliales en colaboración con un grupo de la Universidad de Lübeck.

Hasta ahora se han desarollado más de 10 tesis doctorales y numerosos TFM y TFG en el grupo. La produccion científica es de alta calidad con más de 50 trabajos en revistas Q1.

Contacto: jpercas@ceu.es