Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Modernización del Derecho Privado

Acrónimo: MODERNPRIV

Número de registro: PC07/0720

Facultad/centro de adscripción: DERECHO

Miembros del grupo:

  • Fernández González, Begoña (Investigador Principal)
  • Martín Jiménez, Rocío
  • Jarillo Gómez, Juan Luis
  • Albeleira Colao, Manuela

Áreas temáticas de investigación:

  • Revisión del sistema sucesorio español
  • Discapacidad y medidas de apoyo sociales y jurídicas
  • Modernización del contrato en general y del contrato de trabajo

Código UNESCO: 560508

Palabras Clave:

Sistema sucesorio, contrato de trabajo, discapacidad

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Este Grupo de investigación pretende hacer una revisión de cuestiones esenciales para el ciudadano. El ámbito de estudio se ciñe al Derecho privado, en concreto al Derecho civil y al Derecho del Trabajo y de la Seguridad social.

La principal contribución científico-técnica del Grupo de investigación será la elaboración de una construcción jurídica que, a partir de las modificaciones y novedades que se han hecho en materia de contratos, sucesiones y discapacidad, explique y analice la cuestión de la evolución del Derecho en esta materia desde una visión transversal.

 En la línea del ámbito sucesorio, se pretende hacer valer una modificación de la legitima de los descendientes, estableciendo una legitima formal, (evitar preterición ) y reduciendo la legitima de los hijos como máximo a la mitad de sus bienes, desapareciendo la mejora, incluso con la posibilidad de una distribución desigual entre los hijos. También se deberá establecer un régimen especial de protección para los menores e incapacitados. 

 En materia de apoyos a las personas cuya capacidad se encuentre modificada judicialmente, se precisan pues unas políticas de respaldo y acompañamiento a las familias que tengan en cuenta la discapacidad para ofrecer respuestas más intensas en cuanto a orientación, acompañamiento y ayudas para que desde el mismo seno familiar comience la inclusión de la persona con discapacidad.

 En el aspecto contractual, se pretenden propuestas de adaptación del derecho de contratos a los retos de la nueva sociedad, de sus dinamismos y de sus cambios. Particularidad del presente proyecto frente a otros que también prestan atención a la evolución del derecho de contratos es su carácter multidisciplinar, ya que no pone el foco en contrato de derecho común, sino en la noción de contrato en su más amplio sentido, lo que rebasa los límites del derecho civil.

En lo relativo a un Plan de difusión y transferencia del conocimiento, los resultados de la Investigación se difundirán fundamentalmente a través de: 

  • Publicaciones (Documentos de Trabajo y Monografías) 
  • Celebración de los Seminarios semestrales 
  • Congresos y/o Jornadas.

Contacto: bfergon@ceu.es