Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: El lenguaje del color en la Biblia

Acrónimo: LECOBI

Número de registro: PC06/0720

Facultad/centro de adscripción: HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Miembros del grupo:

  • García Ureña, Lourdes (Investigador Principal)
  • García Cañete, Marta
  • Crilly Montague, Brian
  • Muro García Villalba, Blanca
  • Sarasola Rubia, Fatima
  • Valeriani, Emanuela

Áreas temáticas de investigación:

  • Estudios bíblicos y literatura cristiana primitiva
  • Arte y Arquitectura
  • Publicidad

Código UNESCO: 5705; 6299

Palabras Clave:

biblia; color; lexicografía; símbolo; arte; cultura europea

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El grupo de investigación tiene como objeto de estudio la fusión de dos temas de particular relevancia a nivel cultural: el color, uno de los principales elementos de la cultura visual en la que vivimos inmersos, y la Biblia, fundamento clave de la cultura europea y que hoy, en algunos ámbitos, resulta tan desconocida. 

El grupo de investigación posee un marcado carácter inter y multidisplinar, que requiere la participación de filólogos de distintas ramas, historiadores y especialistas del arte. Su obetivo es analizar el lenguaje del color en las fuentes bíblicas (hebreo, griego y latín), así como la simbología que emana de él con el fin de mostrar su influjo en las manifestaciones artísticas (pictóricas, escultóricas, arquitectónicas) y literarias que surgen después comenzando por la literatura cristiana primitiva.

La investigación realizada está teniendo gran acogida tanto a nivel internacional como nacional. Hemos sido invitados a presentar nuestra investigación en el meeting anual de la Association pour l'Étude de la Littérature Apocryphe Chrétienne (2018) y a realizar distintas actividades académicas como: la organización anual de un workshop en la European Association of Biblical Studies (EABS), un seminario en la Facultad de Teología la Universidad de Harvard (2019); un curso sobre el lenguaje del color en la Aristotle University (Tesalónica, Grecia); diversas conferencias en centros de reconocido prestigio como el CSIC (2019; 2016: https://youtu.be/BDDK3al2p0A;), el Pontificio Instituto Bíblico (Roma 2019; 2018), la Pontificia Universidad Católica de Ponce (Puerto Rico, 2019) y asociaciones como ORIENS - Asociación de Estudios del Oriente Próximo (2017). 

También hemos participado en congresos de diferentes áreas del conocimiento como: New Perspectives on the Book of Revelation (Lovaina, 2016), 3rd International Congress on Visual Culture (Barcelona, 2017), XV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (Tudela, 2017), Colour and Human Comfort. International Colour Association (AIC) Conference 2018 (Lisbon), XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (Córdoba, 2018), Eighty-second International Meeting de la Catholic Biblical Association of America (North Canton, Ohaio, 2019), etc.

Contacto: lgarciau@ceu.es

Explanatio
Ángeles