Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Financiación del desarrollo

Acrónimo: FDD

Número de registro: EC08/0720

Facultad/centro de adscripción: ECONÓMICAS

Miembros del grupo:

  • Larru Ramos , Jose Mª (Investigador Principal)
  • Quesada Gonzalez, Carlos
  • Fernandez Sanchez, Pedro
  • Carro Fernandez, Martha

Áreas temáticas de investigación:

  • Políticas de reducción de la pobreza multidimensional
  • Financiación del desarrollo sostenible
  • Estrategias de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Código UNESCO: 5310

Palabras Clave:

desarrollo humano, financiación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, pobreza, desigualdades  

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible junto a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una agenda comprensiva y universal en la que todos los países, empresas, universidades y ciudadanos quedan involucrados para que el progreso y el bienestar compatible con el medio ambiente, garanticen un desarrollo humano integral sin que nadie se quede atrás, viviendo en la pobreza y la exclusión social. 

El grupo de investigación trata de analizar qué políticas, instrumentos, programas o proyectos contribuyen de forma eficiente al logro de esos Objetivos, especialmente desde el ámbito de la financiación internacional. Sea a través de las inversiones extranjeras directas de las empresas, las remesas de los emigrantes, los impuestos y las transferencias o la ayuda oficial al desarrollo, los países en desarrollo y las personas que buscan activamente mejorar su situación, pueden encontrar los recursos y el “pequeño empujón” necesario para lograr avanzar en el logro de los proyectos de vida que tienen razones para considerar valiosos. Esta es la concepción de desarrollo humano que comparten tanto Naciones Unidas como el Pensamiento Social Cristiano.

Si se pone a la persona en el centro de la actividad económica y financiera, es posible construir una “casa común” donde reducir las desigualdades injustas, transitar hacia sistemas productivos más sostenibles incorporando a las generaciones futuras y dotarnos de un sistema financiero y fiscal internacional con responsabilidades compartidas y diferenciadas entre los que más tienen y pueden aportar (o reducir) y los que más necesitan.

Contacto: larram@ceu.es

Grupo Financiación del desarrollo - Poster