Investigación
Investigación

Derecho civil patrimonial

Grupo: Derecho civil patrimonial

Acrónimo: DCP

Número de registro: G21/2-08

Facultad/centro de adscripción: DERECHO

Miembros del grupo:

  • Robles Latorre, Pedro (Investigador Principal)
  • Fernández González, Maria Ángeles
  • Bueno Núñez, Silvia
  • Bellido Barrionuevo, Maria
  • Florit Fernández, Carmen

Áreas temáticas de investigación:

1.       DERECHOS DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS

2.       DERECHOS REALES

3.       DERECHO DE SUCESIONES

Código UNESCO: 560502

Palabras Clave:

Derecho privado; derecho civil; derecho patrimonial; derecho de contratos; derechos de obligaciones; derechos reales; derecho de sucesiones

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

La finalidad del grupo es el estudio reposado del Derecho civil en su faceta patrimonial. Esto implica estudiar el ámbito de las relaciones obligatorias patrimoniales, sean contractuales o extracontractuales, las obligaciones surgidas en la sucesión, en el patrimonio, o en las relaciones matrimoniales y familiares. Igualmente debe ser estudiadas las titularidades reales patrimoniales, en especial la propiedad. 

La continua evolución y transformación de la sociedad conlleva necesariamente a replantearse instituciones que deben acompañar dicha evolución. La preocupación por el medio ambiente, la digitalición jurídica, la presencia de consumidores en la contratación masiva, etc, son factores que sin lugar a duda deben ser tenidos en cuenta en los nuevos planteamientos que desarrollen las futuras reformas legislativas.

Que las reformas son necesarias lo evidencia las numerosas modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en los últimos años en países de nuestro entorno (Derecho de obligaciones en Francia, Derechos Reales en Bélgica) y en los importantes proyectos de reforma que existen en España, como el proyecto de reforma del Código Civil impulsado por la Asociación de Profesores de Derecho civil. 

Este grupo intenta, por medio de seminarios, publicaciones y congresos, colaborar en el estudio y evolución del Derecho civil patrimonial. 

 

Contacto: problesl@ceu.es