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Grupo: Contemplación y Belleza: fuentes, técnicas, iconografía y manifestaciones visuales del arte litúrgico

Acrónimo: contemplarte

Número de registro: EC07/0720

Facultad/centro de adscripción: HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Miembros del grupo:

  • Rodriguez Velasco, Maria (Investigador Principal)
  • Aparicio González, Mª Jesús
  • Arriola Jiménez, María
  • González Pola de la Granja, Pablo
  • de la Pisa Carrión, Sirga
  • Ruiz de Loizaga Martín, Maria

Áreas temáticas de investigación:

  • Historia del Arte
  • Iconografía

Código UNESCO:

Palabras Clave:

Arte litúrgico, Iconografía

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

Un estudio de la obra de arte en plenitud implica considerar no solo aspectos formales sino también de significado, como proponen los estudios iconológicos. En ocasiones la contemplación de las piezas en distintas colecciones supone olvidar la finalidad con la que fueron creadas, en muchos casos en directa relación con la liturgia. La utilización de las obras de arte para ennoblecer y vivificar la liturgia cristiana se remonta al siglo IV y desde entonces son muchas las variantes formales, si bien los significados últimos permanecen invariables. Hoy en día la contemplación del arte sacro de carácter litúrgico puede despertar las siguientes preguntas: ¿Subjetividad u objetividad?; ¿Figuración o abstracción?; ¿Continuidad o ruptura con la tradición?; ¿Rechazo o aceptación por parte del espectador?; ¿Conocimiento o ignorancia ante personajes, escenas e ideas expuestas?; ¿Cuál es el valor del símbolo en la cultura actual?; ¿Ayuda el arte actual a ennoblecer y vivificar la liturgia? ¿Podemos decir que el arte sacro/litúrgico contribuye a generar cultura en la actualidad? El planteamiento interdisciplinar de nuestras investigaciones tratará de abordar estos interrogantes.

Contacto: mrodriguez.fhm@ceu.es

Grupo Contemplación y Belleza: fuentes, técnicas, iconografía y manifestaciones visuales del arte litúrgico