Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Alimentación y nutrición en la promoción de la salud

Acrónimo: CEU-NutriFOOD

Número de registro: C08/0720

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • (Investigador Principal)
  • Úbeda Martín, Natalia
  • Achón y Tuñón, Maria
  • González González, María Purificación
  • García González, Ángela
  • Fajardo Martín, Violeta
  • de la Iglesia González, Rocío

Áreas temáticas de investigación:

1.       Influencia de la dieta y la actividad física en la promoción de la salud y en algunas patologías

2.       Composición y valor nutritivo de los alimentos

3.       Cultura, alimentación y sociedad – sociología alimentaria

 

Código UNESCO: 320600, 320613, 320604,320606, 230232

Palabras Clave:

Valoración del estado nutricional, enfermedad celiaca, sin gluten,nutrición y deporte, análisis de alimentos, base de datos de composición de alimentos, sociología alimentaria, ciencia del consumo, promoción de la salud, alimentación sostenible

 

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

En la actualidad, está ampliamente demostrado que la dieta tiene una influencia notable en nuestro estado de salud y en nuestra composición corporal, de ahí que sea frecuente leer en textos relacionados con la nutrición la frase “somos lo que comemos”. No obstante, disponemos de miles de formas de alimentarnos y de una amplísima variedad de alimentos para la consecución del proceso de nutrición que permite la vida y mantiene nuestra salud. Dado que los hábitos cambian y los alimentos se modifican, reformulan e innovan, se hace necesario conocer cómo son en realidad las dietas de las personas y cómo influyen en su estado nutricional. Son de nuestro interés colectivos especialmente vulnerables, como los celiacos, que por su patología han de necesariamente excluir alimentos fundamentales de su dieta, y los mayores de 80 años, colectivo de alto riesgo nutricional y gran crecimiento epidemiológico, así como los enfermos de cáncer.

La valoración del estado nutricional la complementamos con el estudio de los alimentos con el objetivo de averiguar si la disponibilidad de alimentos es suficiente, variada y de calidad nutricional óptima para suplir las necesidades nutricionales. 

Por último, dado que en las sociedades industrializadas el impulso alimentario no se rige únicamente por una necesidad fisiológica, sino por una concatenación de conocimiento, cultura, tradición, actitud hacia la propia salud y el medio, además de la capacidad para hacerse con alimentos saludables y gastronómicamente aceptables, consideramos de importancia analizar los aspectos sociológicos de la alimentación. 

En definitiva, tomamos como objetivo el estudio de la dieta sostenible, definida en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como aquella que protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, económicamente justa y asequible y nutricionalmente adecuada, inocua y saludable, además de optimizar los recursos naturales y humanos.

En nuestras últimas publicaciones, hemos descrito el estado nutricional de niños y adolescentes celíacos después de seguir una dieta exenta de gluten durante más de un año. La dieta de este colectivo sigue los mismos patrones que la de colectivos sanos, pero los celiacos presentan mayor riesgo de deficiencia en vitamina D, calcio, magnesio, hierro y ácido fólico (DOI: 10.3390/nu11102329). Hemos construido y actualizado una base de datos de composición con un total de 629 productos sin gluten de base cereal, analizando tanto su composición en ingredientes como nutricional (DOI: 10.3390/nu12082369). Son productos de alto valor calórico y alto contenido en grasa, grasa saturada, azúcares y sal, pero empieza a apreciarse una tímida reformulación en la calidad de la grasa y la reducción de sal. En relación a los aspectos sociológicos de la alimentación, pudimos comprobar, a través de una encuesta representativa de la población española, que los españoles consideran los aspectos económicos a la hora de adquirir alimentos, por encima de criterios de salud o sostenibilidad y que la mujer sigue siendo la principal responsable de la compra (DOI: 10.3390/nu9050508). A la hora de preparar alimentos, la mayor parte de la población, independientemente del sexo o la edad, declara tener habilidades para la cocina, pero nuevamente la mujer sigue siendo la principal responsable del proceso culinario en la familia (DOI: 10.3390/nu10020217). Esta misma población, además, muestra una actitud positiva hacia la sostenibilidad, pero desconoce o no interpreta correctamente conceptos tales como huella ecológica, agua azul y agua verde o el impacto medioambiental de la producción de carne, lácteos o pescado.

Contacto: eaperte@ceu.es