Investigación
Investigación

BIOQUÍMICA PERINATAL

Grupo: BIOQUÍMICA PERINATAL

Acrónimo: BQ-NATAL

Número de registro: C24/0621

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • 1. ORTEGA-SENOVILLA, HENAR (Investigador Principal)
  • 2. Amusquivar Arias, Encarnación
  • 3. Arriazu Navarro, Riansares
  • 4. Emilio Herrera Castillón

Áreas temáticas de investigación:

1.     Estudio de factores reguladores del metabolismo lipídico y glucídico durante el desarrollo intrauterino y la etapa perinatal. 

2.     Análisis de las alteraciones en el intercambio lipídico materno-fetal relacionadas con defectos en los patrones de crecimiento del feto y neonato.

3.     Implicación de la composición lipídica de la dieta durante la gestación y la lactancia, en la programación fetal.

Código UNESCO: 241108

Palabras Clave:

Desarrollo intrauterino; Metabolismo lipídico; Placenta; Diabetes gestacional; Adipocitoquinas; Ácidos grasos polinsaturados; Epigenética

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

La gestación es un periodo en el que acontecen importantes cambios metabólicos en la madre, destinados a garantizar el aporte de los sustratos energéticos, estructurales y endocrinos necesarios no solo para el desarrollo fetal, sino también neonatal. La correcta regulación de todos esos procesos es clave, para evitar la existencia de alteraciones en los patrones de crecimiento, que desemboquen en situaciones de riesgo para el recién nacido. Asimismo, en base a los antecedentes de programación fetal y estudios epigenéticos, es fundamental para impedir que, a largo plazo, las alteraciones metabólicas que surjan durante el desarrollo intrauterino hagan al individuo más susceptible a la aparición de patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad entre otras. Los estudios llevados a cabo en los últimos años por el Grupo de Bioquímica Perinatal, han contribuido a esclarecer el relevante papel que los lípidos desempeñan en la regulación metabólica durante la gestación, y a establecer la relación entre los defectos en las interacciones lipídicas materno-fetales con las alteraciones en el crecimiento intrauterino que conducen al excesivo acumulo de grasa corporal, la macrosomía, al retraso intrauterino o a la prematuridad entre otros. La dieta es clave para la obtención de lípidos esenciales (vitaminas y ácidos grasos), y durante la gestación su composición se convierte en una herramienta determinante en la regulación de la expresión y actividad de numerosas enzimas. 

Las líneas de investigación que actualmente tiene en marcha el grupo son:

-     La caracterización de los mecanismos reguladores de la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL) y otras lipasas implicadas en garantizar la disponibilidad de lípidos para el desarrollo fetal.

-     El análisis del papel que tienen los cambios en la composición lipídica de la dieta (ácidos grasos y vitaminas) sobre la regulación metabólica materno-fetal, y sus consecuencias patológicas.

-     El estudio de los efectos epigéneticos a largo plazo, de los cambios en la composición lipídica de la dieta durante la gestación.

Examinar la relación entre el componente lipídico de la dieta y el correcto desarrollo post-natal en niños pretérmino.

Contacto: henar@ceu.es