Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Grupo: Arquitectura educativa

Acrónimo: AQED

Número de registro: PC02/0720

Facultad/centro de adscripción: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Miembros del grupo:

  • Campos Calvo-Sotelo, Pablo (Investigador Principal)
  • Raventós Viñas, Teresa
  • Valsassina Heitor, Teresa
  • Gallego Fernández, Pedro Luis
  • Salcedo Hernández, José Carlos

Áreas temáticas de investigación:

  • Arquitectura educativa (aulas, edificios, recintos)
  • Relación Universidad-Ciudad
  • Resiliencia en Arquitectura escolar
  • Espacios educativos e inclusión social de la discapacidad

Código UNESCO: 6201

Palabras Clave:

Arquitectura, Educación, Campus-Ciudad, Innovación, Campus Didáctico

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El Grupo de Investigación “Arquitectura Educativa (AQED)” atesora una dilatada trayectoria en materia del vínculo Arquitectura-Educación. Pablo Campos Calvo-Sotelo, IP del Grupo, desarrolla desde hace décadas una labor ininterrumpida de exploración de criterios y tipologías espaciales llamadas a aportar calidad e innovación en los “Espacios del Saber”. Dicha labor se ha visto reforzada por la progresiva colaboración de diferentes investigadores, nacionales e internacionales, configurando un equipo de perfil interdisciplinar. La línea de investigación se centra en las conexiones existentes entre la dimensión humana de los procesos formativos (escolares y universitarios) y la dimensión urbanístico-arquitectónica asociada, analizando en paralelo las consecuencias funcionales, sensoriales, psicológico-perceptivos y anímicas en los miembros de la comunidad (alumnos y profesores). Los espacios físicos se desglosan en cinco escalas básicas: territorio, ciudad, recinto (campus), edificio y aula. Más específicamente, las labores de indagación tratan de hallar claves de optimización y progreso en las conexiones existentes entre modalidades de Enseñanza/Aprendizaje y espacios físicos, con especial énfasis en las pautas de diseño para promover la resiliencia en complejos docentes, tanto respecto al incremento de la calidad general como frente a situaciones de riesgo. Como reciente derivada, se ha añadido un campo de investigación de una elevada sensibilidad social: el tratamiento de procesos educativos y lugares construidos que promuevan la inclusión social de colectivos con discapacidad (intelectual y visual) en los recintos docentes, indagando en las claves humanistas que deben regir el diseño de todo ello.

Contacto: pacampos@ceu.es

Grupo AQED