Biblioteca CEU USP
Biblioteca

Prestamo Interbibliotecario

Usuarios de la Universidad San Pablo-CEU

Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así como los de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Igualmente usuarios externos con la debida autorización del Director de Biblioteca o, en su defecto, de los responsables de las Bibliotecas de los Centros y el responsable del Servicio.

Se puede pedir todo tipo de material bibliográfico en cualquier soporte, excepto los tipificados como especiales.

  • Fotocopias de artículos de revistas o libros, respetando siempre la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Préstamo de libros editados a partir de 1960.
  • Tesis doctorales publicadas o con autorización de consulta.

Los documentos que a continuación se citan, dada su condición de especiales. En todo caso sólo se podrán facilitar mediante copia siempre que sea posible:

  • Obras de referencia o del año en curso.
  • Publicaciones en serie completas.
  • Documentos antiguos, raros y preciosos.
  • Documentos modernos agotados y difícilmente reemplazables.
  • Documentos muy consultados o de los cuales la biblioteca sólo disponga de un ejemplar.
  • Tesis y tesinas no publicadas, excepto que estén duplicadas y se disponga del permiso previo del autor.
  • Atlas, diapositivas, films, dibujos, estampas y similares.
  • Otros documentos que, a criterio de la Biblioteca, hayan de ser especialmente preservados.

Desde el servicio de PI y ADOC se trata de localizar y conseguir los documentos. En primer lugar en nuestros Centros asociados, seguidamente en el resto de Centros en España y a continuación en el extranjero.

La solicitud de documento se hará a través del Servicio de Obtención de Documentos SOD-GTbib. Deberá darse de alta en primer lugar y tras recibir un correo aceptando su petición ya podrá realizar solicitudes,  un máximo de 3 cada vez.

Se deberá cumplimentar atendiendo a los epígrafes indicados.

El solicitante deberá responsabilizarse del uso debido de los mismos y su utilización será con fines de investigación y docencia, ateniéndose a la Ley de Propiedad Intelectual.

Los datos que identifiquen al documento solicitado deberán consignarse con precisión, con la finalidad de evitar problemas, retrasos o fracasos. En los casos en que la referencia bibliográfica que el usuario conoce sea problemática o confusa, será necesario adjuntar la fuente de la que se haya obtenido la información. En el caso de solicitar el original de una tesis, las solicitudes se acompañarán de una declaración en la que el peticionario se compromete a respetar los derechos de autor y justifica la consulta del original para fines de investigación.

Una vez localizados los documentos solicitados, estos se reciben en el servicio de PI y ADOC que los enviará a la Biblioteca correspondiente y ésta, a su vez avisará al usuario. Generalmente los artículos se enviarán por correo electrónico directo al interesado

Según sean documentos originales o reproducciones de originales tienen diferente disponibilidad:

  1. Documentos originales (préstamo interbibliotecario PI propiamente dicho): estos documentos están en condiciones de préstamo de otros centros a la Biblioteca. Si el usuario necesita fotocopiarlos, lo realizará siempre respetando la Ley de Propiedad Intelectual.
  2. Documentos reproducciones de originales fotodocumentación ADOC: estos documentos -a excepción de las tesis doctorales- pasan a ser propiedad del usuario. La Biblioteca podrá guardar una copia de los mismos si lo considera de interés para la Universidad. Si el documento es copia de una tesis, el usuario deberá haber firmado una hoja de declaración de copyright.

Las condiciones y tarifas varían dependiendo de las Instituciones en las que se encuentre el documento solicitado. La Biblioteca asume la cantidad de dinero para tramitar la recepción de la fotodocumentación ADOC y del préstamo interbibliotecario PI.

Se estima un plazo máximo de 2 a 3 semanas para los documentos originales en España, si procede del extranjero puede llegar a 4 ó 5 semanas.

En caso de documentos parciales (artículos, índices, etc.) se estima una semana como máximo.

La duración del préstamo de documentos originales será la indicada por la biblioteca proveedora, mínimo 15 días desde que se le comunique al usuario la llegada del mismo. La persona responsable del Servicio informará al usuario. La no devolución de obras en Préstamo comportará la suspensión de la condición de usuario, con independencia de las medidas administrativas y legales correspondientes, según el Reglamento, normas y legislaciones vigentes. El responsable de cada Biblioteca de Centros y del Servicio velará, en todo caso, por el cumplimiento del reglamento y tomará las medidas adecuadas para el buen funcionamiento del Servicio.

Dado que el Servicio brinda la posibilidad de complementar el desarrollo de las colecciones de cada Biblioteca, pero no de sustituirlas, no deben pedirse documentos originales que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición (como, por ejemplo, ediciones del último año). Tampoco puede solicitarse un número de documentos superior a 3 de una sola vez, o a 12 en un período de un mes, con el fin de no paralizar el Servicio a otros usuarios.