Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad estudiará el modelo innovador de gestión de Ignacio Larramendi

16/11/2017
IMG13112017155912876

Las fundaciones Mapfre e Ignacio Larramendi, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, llevarán a cabo un proyecto de investigación interdisciplinar que permitirá analizar en profundidad la figura del empresario Ignacio Hernando de Larramendi (Madrid, 1921-2001), artífice del crecimiento y expansión internacional de Mapfre y pionero de la gestión aseguradora moderna.

 

Dicho trabajo, englobado bajo el concepto del ‘Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en Mapfre y sus fundaciones’, estudiará el modelo de gestión empresarial que introdujo a lo largo de su actividad profesional, especialmente entre 1955 y 1990, momento en el que trasformó una pequeña mutualidad de seguros en la aseguradora española más relevante del mundo. El catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas, dirigirá el equipo investigador.

 

El proyecto permitirá, además, analizar su contribución al desarrollo nacional e internacional del sector y dará a conocer las aportaciones más relevantes que llevó a cabo para impulsar la investigación y la innovación, e introducir las nuevas tecnologías en la actividad empresarial.

 

Su preocupación social y ética y su enorme interés por la cultura también serán motivo de estudio, y en este sentido, el proyecto estudiará el papel relevante que desempeñó en la promoción y gestión de Fundación Mapfre (1975) y Fundación Ignacio Larramendi (1986).

 

Una antología sobre su figura recogerá, además, las claves de su pensamiento empresarial, directivo, humanista y sociopolítico y destacará los valores corporativos que más promovió, entre ellos la ética, la transparencia y la responsabilidad social.

 

Los distintos trabajos de investigación se llevarán a cabo en los próximos tres años y se presentarán en 2021, coincidiendo con la celebración del centenario del empresario, abogado, mecenas cultural, ensayista y escritor.

Palabras clave Mapfre Ignacio Larramendi proyecto investigación emprendimiento liderazgo desarrollo