Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La universidad ante el nuevo perfil profesional

23/06/2020
Debate El Español CEU USP

Bajo el título 'Las universidades y el nuevo perfil profesional', nuestra rectora y directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, ha participado en un encuentro digital organizado por El Español en el que también ha participado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia; el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad-Empresa (FUE), Fernando Martínez Gómez; moderados por el redactor jefe de Invertia Arturo Criado.

En su intervención inicial, Visiedo ha indicado que el mercado laboral va a demandar numerosos perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades de cada empresa. Por eso, desde la Universidad se va a fomentar la formación en tres tipos de competencias: tecnológicas/digitales, transversales y ético/humanísticas.

Los acuerdos estratégicos con AWS, Microsoft y SAS, entre otros, profundizan en estas competencias gracias a los nuevos programas en Inteligencia Artificial y de computación en la nube; pero Visiedo ha añadido que nuestra Universidad también va a incluir esas competencias digitales en la formación los profesionales de los sectores como sanitario, jurídico, humanista, económico, técnico y de comunicación.

Las competencias transversales como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación serán también muy demandadas en el mundo laboral, por eso se van a reforzar desde la Universidad, sin olvidar la formación en competencias éticas y humanísticas, para el buen uso y no abuso de estas tecnologías. Además, para la rectora “es esencial estrechar lazos entre la empresa y la universidad para constituir un verdadero ecosistema, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas”.

Una relación estrecha que también es clave para el vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad-Empresa (FUE), Fernando Martínez Gómez para quien “hay que escuchar a la empresa, con lo que diga a la empresa hay que comunicar a la universidad cuáles son sus inquietudes y proponer programas que vinculen a la empresa con la universidad”.

En cuanto a cómo se va a afrontar el próximo curso, Visiedo ha señalado que desde la Universidad se está preparando para cualquier escenario. Desde septiembre, los estudiantes tendrán tres opciones de asistencia a las clases: presencial, online síncrona y online asíncrona. “Sin olvidar la necesidad de la presencialidad, por eso en el CEU hablamos de la doble presencialidad. Nuestro foco está siempre en el estudiante y en su necesidad de aprendizaje”. Así, ha añadido que “si tuviera que destacar una competencia sobre la que insistir, esa es el amor por aprender. Los estudiantes deben querer seguir aprendiendo”, algo en lo que han incidido el resto de las participantes

Para el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, “las universidades no van a dejar la presencialidad porque es su seña de identidad, el contacto entre personas es esencial”. Mientras que el vicepresidente de FUE ha señalado la importancia de que las universidades también impartan una formación que capacite a los estudiantes para trabajar en los nuevos entornos que ha marcado la pandemia. “Una cosa es que los jóvenes estén acostumbrados a lo digital y otra trabajar en el entorno digital”, ha añadido.

En su intervención, Sicilia ha recordado que un país tiene el nivel de sus universidades, de sus estudiantes, de su investigación. Por eso ha pedido a la Universidad que no tenga miedo al cambio, que se prepare para un futuro que es incierto pero que nos exige estar preparados hoy.

Palabras clave Universidad empresa mercado laboral tecnología competencias digitales inteligencia artificial