Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Rémi Brague, nuevo Doctor Honoris Causa

28/01/2020

La Universidad ha celebrado a Festividad de Santo Tomás de Aquino con una eucaristía oficiada por el P. Andrés Ramos Castro y con un Acto Académico, en el que se ha llevado a cabo la ceremonia de investidura al profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en La Sorbona Rémi Brague como Doctor Honoris Causa, así como la investidura de diez nuevos doctores de nuestra institución.

La secretaria general y vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Bellido, ha realizado la lectura del Decreto Rectoral para la concesión del Título de Doctor Honoris Causa al profesor Brague, en atención a los extraordinarios méritos acreditados en el campo de la filosofía y del pensamiento clásico y medieval. A continuación, el catedrático de Filosofía del Derecho, Elio Alfonso Gallego, ha impartido la laudatio, quien ha destacado su amplio bagaje cultural e influencia en el pensamiento católico actual. En su discurso, el profesor Gallego también ha subrayado que “el objeto de su vida no ha sido la fama o el éxito, sino buscar y la verdad, con mayúsculas. Alcanzar una sabiduría de las cosas y ponerla al servicio del conocimiento”.

Posteriormente, nuestra rectora, Rosa Visiedo, ha entregado al nuevo Doctor Honoris Causa los títulos doctorales y los símbolos que acompañan al grado: la medalla, el birrete, el anillo y los guantes. Por su parte, su padrino, el profesor Gallego, ha entregado a Brague el libro de la ciencia.

En su discurso de Ingreso en el Claustro, el profesor Brague ha destacado que la denominación “universidad católica” es una simple tautología. “Una universidad es católica por sí misma; si rechaza el título de católica, dejaría de ser una universidad”, ha señalado el catedrático. En esta línea, Brague ha apuntado que “algunas no lo saben, otras se empeñan en olvidarlo”. Una amnesia que, según el filósofo francés, “afecta a la gran mayoría de las universidades de hoy”. En este sentido, Brague ha advertido que la universidad está condenada a desaparecer o a cambiar radicalmente hasta que no quede ni el nombre.

Para finalizar, el filósofo francés ha mostrado su agradecimiento por formar parte del claustro de una universidad que se sabe católica y que se enorgullece de ello.

Posteriormente, se ha celebrado la ceremonia de investidura de los diez nuevos doctores de la Universidad: Fernando Bonete, Alejandro Valencia Virosta, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Laura Monteagudo Barandalla, Santiago Ávila Vila, Cecilia Barbas Bernardos, Alberto Gil de la Fuente, Mª Concepción Jiménez Álvarez, Arturo Medina Castaño y Laura Martínez Otón. En su investidura, los nuevos doctores han estado acompañados por la directora de la CEINDO, Coral Barbas.

Durante el encuentro también se han entregado los premios a la Calidad Docente e Investigadora de los Departamentos, con el objetivo de reconocer el trabajo conjunto que realizan los profesores que los integran. El primer premio ha sido para el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, que ha recogido su director, Gregorio Varela Moreiras. La directora del Departamento de Química y Bioquímica de la misma Facultad, Ana María Ramos González, ha recogido el segundo premio. Por su parte, la secretaria del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina, Alicia de la Cuerda López, ha recogido el diploma correspondiente al tercer distintivo.

En el Acto también se ha hecho entrega de los premios a la Calidad Docente de los Títulos de Grado, que distinguen la labor docente desempeñada por el colectivo de profesores que imparten docencia en cada titulación. El Grado en Ingeniería Biomédica, de la Escuela Politécnica Superior, ha recibido el primer diploma, que ha recogido su director, Abraham Otero Quintana. El segundo premio ha sido para el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se ha entregado a su directora, Mercedes Rubio Andrés. Por último, la directora del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, Myriam Cabrera Guerra, ha recogido el tercer premio.

La rectora ha felicitado a los nuevos doctores y a todos los profesores distinguidos en este Acto Académico. Gran parte de su discurso a estado dirigido a los diez nuevos doctores, a quienes ha alentado en el inicio de esta nueva etapa y les ha recordado: "la Universidad es el espacio de convivencia entre los que quieren aprender y los que están dispuestos a enseñar". Asimismo, Rosa Visiedo ha recalcado que el nombramiento del profesor Brague como Doctor Honoris Causa es un reflejo del proyecto de la Universidad para los próximos años: "utilizar todos los elementos que la ciencia ponga en nuestras manos para adaptarnos a nuevos escenarios, pero siendo siempre fieles a nuestros principios creadores que entraña la Asociación Católica de Propagandistas".

El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado este acto asegurando que "el día que Europa renuncie a seguir bebiendo de la filosofía de Atenas y de la fe de Jerusalén, se perderá y dejará de ser Europa". Por este motivo, ha añadido: "hoy toca dar un paso al frente y concienciar a la opinión pública del gran legado cultural europeo".

Palabras clave Santo Tomás de Aquino Doctor Honoris Causa Rémi Brague investidura Filosofía Derecho