Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Dos profesores de Económicas codirigen un estudio sobre la RSC y el Cumplimiento Normativo

22/01/2018
IMG22012018174453780

La Universidad CEU San Pablo y el Observatorio de Ética en los Negocios han elaborado el primer Informe comprensivo sobre la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el Cumplimiento Normativo (Compliance) de la actividad de las empresas en España. Un estudio que ha estado codirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ricardo Palomo y Luis Eugenio Carretero.

 

Este informe se ha realizado por medio de una encuesta dirigida a los directivos financieros de las principales empresas con sede en España. Su finalidad ha sido conocer cómo las compañías aplican las ideas y principios relacionados con el comportamiento ético, la responsabilidad social y el cumplimiento normativo en España.

 

En la investigación, realizada entre octubre de 2016 y febrero de 2017, se pone de manifiesto que, a pesar de la importancia que la gran mayoría de las empresas otorgan  al comportamiento ético, la responsabilidad social y el cumplimiento normativo (un 84% de la muestra), tan solo un tercio del total de los encuestados han realizado un verdadero análisis de riesgos al respecto (mapa de riesgos) y más del 50% de las empresas no disponen de un Departamento o Área Funcional encargada de la supervisión del Cumplimiento o la RSC.

 

Destaca especialmente la práctica inexistencia de canales de denuncia anónimos para los casos de incumplimiento detectados, siendo además casi exclusivamente de tipo interno, los que llegan a existir para la realización de cualquier revelación en este sentido. Finalmente se constata la falta de iniciativas concretas en relación con la igualdad de género efectiva en las empresas, a pesar de ser ésta un área actuación en la que la mayoría de las empresas declaran tener cierta preocupación y algunas políticas activas.

Palabras clave RSC compliance empresa observatorio ética negocios