Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El profesor Jerónimo Maillo, un año de estancia en Harvard

03/05/2018
IMG03052018145521056

El profesor de Derecho de la Unión Europea y coordinador del Centro de Política de la Competencia del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jerónimo Maillo, se encuentra este curso académico en la Facultad de Derecho de Harvard gracias al Programa 'Fulbright Visiting Scholar' y a una ayuda Ministerio de Educación.

 

En este curso Maillo está integrado en el grupo de Defensa de la Competencia (Derecho Antitrust) de la Citada Facultad de Derecho, en concreto está trabajando en el proyecto de investigación ‘Técnicas innovadoras en la lucha contra los cárteles’.

 

La lucha contra los llamados cárteles duros en España (y en general en Europa) se ha centrado en la vía administrativa. Han sido las autoridades de competencia españolas, casi en exclusiva, las principales responsables de esta lucha. En los próximos años, la vía administrativa seguirá siendo prioritaria. No obstante, se abre paso complementarla con la promoción de las reclamaciones de años y perjuicios por daños antitrust. También se empiezan a estudiar, aunque es muy controvertido, la posible utilización de la vía penal para generar una mayor disuasión.

 

La experiencia estadounidense en ambas vías complementarias es amplia e interesante. Cómo mejorar la eficacia de la lucha contra los cárteles en España con la utilización de estas vías, a la luz de la experiencia estadounidense, es el foco de la investigación del profesor Maillo en Harvard. Además, presta atención a otras dos técnicas de amplio desarrollo en EEUU y que también se han abierto paso en Europa recientemente: los settlements para cerrar asuntos de cárteles y los programas de compliance como mecanismo de prevención de los mismos. Una óptima imbricación entre la vía administrativa (y muy en especial la política de clemencia) con estas técnicas innovadoras es esencial para el éxito del sistema.

 

El objetivo de este proyecto es estudiar en profundidad, y en el contexto de su sistema legal, la contribución de las reclamaciones de daños y la disuasión penal en la lucha contra los cárteles en EEUU. Así como identificar las mejoras que se podrían introducir en la normativa española.

 

Además el profesor Maillo está aprovechando su estancia en Harvard para potenciar el desarrollo de la red internacional de cooperación ya disponible del Instituto de Estudios Europeos y para analizar las tendencias que se están desarrollando en EEUU con respecto a los estudios de Derecho y su vertiente internacional.

 

La reflexión y el estudio en un entorno como el de Harvard, ofrece al profesor Maillo la oportunidad de enriquecer sus aportaciones tanto en el marco del proyecto de investigación como en la International Competition Network (ICN) y su grupo de cárteles del que es NGA (Non Governmental Actor) en los últimos años.

 

La Universidad de Harvard y su Facultad de Derecho están en el top de los rankings a nivel mundial. Además, en el ámbito del Derecho de la Competencia, la escuela de Harvard es junto con la de Chicago la más influyente de la disciplina. Debido a que el Derecho Antitrust nació en EE.UU. y de allí se extendió a las otras economías desarrolladas, entre ellas a Europa, el sistema norteamericano sigue siendo un referente inexcusable, y la doctrina de Harvard, un clásico, con un gran impacto en la jurisprudencia de su Tribunal Supremo y en el devenir de la disciplina a nivel global.

Palabras clave Hardvard Unión Europea Derecho Fulbright Visiting Scholar Ministerio de Educación