Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Primera edición del Media Training para investigadores en Radio y Televisión

12/07/2021
Imagen de la noticia

El Vicerrectorado de Profesorado e Investigación, desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), ha organizado junto con el Área de Formación y Desarrollo, el curso Media Training para investigadores en Radio y TV, que ha tenido lugar los días 12, 13 y 14 de julio en el Centro Audiovisual de la Universidad. La formación se ha dirigido de manera específica e intensiva a miembros de los Grupos de Investigación reconocidos (GIR) con el fin de dotarles de las competencias necesarias para intervenciones en medios de comunicación audiovisuales a la hora de abordar asuntos relacionados con sus publicaciones, investigaciones y posibles intervenciones como expertos en su área de conocimiento en medios audiovisuales.

El programa formativo ha contado con la presencia del periodista y divulgador Jorge Alcalde, director de las revistas Quo desde 2007 y Esquire desde 2017, y colaborador en distintas emisoras de radio con una ponencia titulada 'Retos de la divulgación científica en Radio y TV'. Alcalde se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y también está diplomado en Comunicación por la University of South Florida (Tampa).

Además, los participantes han podido aprender desde el punto de vista teórico y práctico en 18 horas de trabajo los entresijos de las intervenciones en televisión en informativos, debates y entrevistas de la mano de Esther Cervera y Pedro Láinez; y en los estudios de radio, han contado con la profesora Cristina Rodríguez Luque, también responsable de la UCC+i de la Universidad; todos ellos docentes de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

La formación práctica se ha desarrollado de manera presencial e intensiva y en grupos reducidos en los platós de televisión y los estudios de radio del Centro Audiovisual. Los ocho investigadores participantes son todos miembros de distintos grupos de investigación reconocidos de las Facultades de Medicina, Farmacia, Escuela Politécnica Superior y Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Durante tres jornadas, los investigadores participantes han podido realizar, grabar y analizar posteriormente sus intervenciones en entrevistas, debates o informativos en radio y televisión en las que han hablado como expertos sobre sus trabajos y publicaciones más recientes.

Palabras clave Media Training Investigación Televisión Radio Medios Audiovisuales