Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro '60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad'

23/10/2014
IMG23102014182448302

La Universidad CEU San Pablo ha presentado el libro ‘60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad’, en un acto presidido por el Secretario General del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Martín Puerta. Una obra, de la editorial Stella Maris, que analiza lo que nos enseña realmente la ciencia; si esta puede pronunciarse sobre todos los aspectos que rodean al ser humano; o si nos proporciona una imagen completa de la realidad humana.


El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad CEU San Pablo, Aquilino Polaino, ha señalado que vivimos en “el siglo de la neurociencia, que es la que más avanza a día de hoy”, aunque apunta: “tiene muchos agujeros negros y cuestiones sin resolver, por lo que es insostenible explicar la realidad del hombre a través de esta”.


Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, Francisco Molina, ha destacado la necesidad de separar la ciencia de aquello que no lo es. “La ciencia debe ceñirse y ajustarse a lo que está dentro de su campo, y olvidarse de lo que queda fuera de sus límites”, ha apuntado Molina.


En la misma línea ha intervenido el colaborador de la obra Enrique Rivera, quien ha asegurado que existe una “ruptura y desintegración del hombre consigo mismo, con sus congéneres y con su entorno natural”. Por este motivo, es necesario, según Rivera, que sepamos “diferenciar la ciencia del resto de realidades”.


El editor del libro, catedrático y profesor honorario de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Alfonseca, ha explicado que “el objetivo está en luchar contra el sedimento de ideas cientificistas superadas en la mentalidad popular, fáciles de refutar y que siguen ahí por inercia cultural”. Asimismo, ha apelado a la “rehabilitación de la frontera entre la ciencia y la fe”.

Palabras clave Ciencia y Fe Libro Humanidades