Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro 'Las plataformas de financiación participativa –crowdfunding-'

14/11/2018
IMG15112018134005355

La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros ha presentado, en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), el libro ‘Las plataformas de financiación participativa –crowdfunding-‘. Esta publicación ha sido codirigida por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Martínez-Echevarría, y por el magistrado de la Audiencia Provincial de Valladolid, Francisco Pañeda Usunáriz. El origen de este libro se remonta a un curso sobre la materia que fue organizado por el Consejo General del Poder Judicial, en el que participaron como ponentes los autores de esta obra colectiva.

 

El ‘crowdfunding’ es una llamada abierta al público para financiar un proyecto específico con la ayuda de internet y, aunque es una inversión de alto riesgo, constituye una vía de financiación muy efectiva para las nuevas empresas que irrumpen en el mercado actual. Además, estas plataformas de financiación participativa son una alternativa efectiva a la excesiva dependencia de financiación bancaria. En este sentido, esta obra literaria pretende analizar este fenómeno, pero desde un punto de vista jurídico, haciendo énfasis en su regulación y en su desarrollo dentro del marco legal que regula al mercado actual.

 

La mesa redonda de presentación, moderada por el secretario general de la FNMT-RCM, Vicente de los Reyes Rodríguez, comenzó con la intervención de Martínez-Echevarría, quien expuso el origen y desarrollo de la investigación en la que se sustenta este libro. Asimismo, el catedrático comentó la situación actual del mercado de financiación participativa –crowdfunding- en España y su regulación.

 

En su discurso, Martínez-Echevarría señaló que en los últimos años se ha ido incrementando tanto el número de plataformas existentes como el volumen de fondos que los empresarios españoles han logrado gracias a operaciones de ‘crowdfunding’. Este mecanismo colaborativo, por tanto, se va consolidando como un primer escalón asequible para que los pequeños y medianos empresarios financien sus proyectos empresariales.

 

Varios de los autores del libro analizaron múltiples cuestiones sobre este creciente mercado y mantuvieron un debate con los asistentes. Intervinieron como ponentes de la mesa el notario Segismundo Álvarez Royo-Villanova; el secretario general de la Asociación Española de Crowdfunding, Enrique Moreno Serrano; el magistrado y codirector de la obra, Francisco Pañeda Usunáriz; y la catedrática de Derecho Mercantil, Juana Pulgar Ezquerra. Entre los asistentes también estuvieron el presidente de la FNMT-RCM, Jaime Sánchez Revenga, y el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle, y el secretario general de la FNMT-RCM clausuraron el acto.

Palabras clave Real Casa de la Moneda Derecho Mercados Financieros crowfunding cátedra FNMT