Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentación del libro sobre Leopoldo Calvo-Sotelo: ‘Un europeísta en la Transición’

21/06/2019
Presentacion libro IDEE Calvo Sotelo

El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad ha presentado su nuevo libro: Leopoldo Calvo - Sotelo 'Un europeísta en la Transición'; la obra número XIII de la colección Raíces de Europa, editada en colaboración con Ediciones Encuentro y el Real Instituto Elcano.

 

El acto ha contado con la intervención del presidente del IDEE, Marcelino Oreja; el autor del estudio introductorio, Jorge Lafuente; la subdirectora del IDEE, Belén Becerril; y Víctor Calvo-Sotelo, en representación de la familia.

 

Durante su intervención, Marcelino Oreja ha destacado el importante papel desempeñado por Leopoldo Calvo-Sotelo durante la Transición española, a quien ha caracterizado como una persona "extremadamente culta, con visión y de estudio". Asimismo, Oreja ha recalcado el papel clave del expresidente del Gobierno en la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

 

Jorge Lafuente, por su parte, ha alabado el protagonismo de Calvo-Sotelo en el proceso de adhesión de España en la Comunidad Económica Europea, quien "no solamente se encargó de la negociación con las Comunidades Europeas, sino que llevó a cabo un programa pedagógico en el que recorrió España para acercar Europa a la ciudadanía".  

 

Víctor Calvo-Sotelo ha recordado las lecturas y los viajes europeos de su padre, y ha destacado que los tres años que duraron las negociaciones con las Comunidades Europeas fueron para Leopoldo "un paréntesis soleado y casi placentero en la pesadumbre del oficio político".

 

Finalmente, Belén Becerril animó a los asistentes a acercarse a la figura de Leopoldo Calvo-Sotelo y destacó la prosa elegante de un ingeniero humanista que, como escribió Rubio Llorente, se esforzó porque sus escritos y discursos "tuvieran siempre sobriedad y economía, como los desarrollos algebraicos".

 

'Un europeísta en la Transición', editado por Ediciones Encuentro en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos y el Real Instituto Elcano, forma parte de la colección Raíces de Europa, que aúna los títulos más representativos del pensamiento europeísta y sus padres fundadores.

Palabras clave Leopoldo Calvo-Sotelo IDEE Transición Raíces de Europa Marcelino Oreja Real Instituto Elcano Ediciones Encuentro