Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

El paisaje de Madrid, un bien común para contemplar desde diferentes perspectivas
21/11/2017

La Escuela Politécnica Superior ha acogido durante la Semana de la CIencia la exposición titulada ‘Diálogos periurbanos de Madrid: una caracterización de paisajes’, organizada por el Grupo de Investigación ‘Patrimonio, Arquitectura y Paisaje’ de la Universidad CEU San Pablo, cuya investigadora principal es la profesora de Arquitectura Eva J. Rodríguez.

 

Este Grupo se encuentra desarrollando un Proyecto de Investigación sobre los ‘Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid, del siglo XIX a la actualidad’ (HAR2014-57843-R) del Plan Estatal de I+d+i, en el Programa de Investigación orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España. La exposición ha recogido algunos de los resultados obtenidos dentro del Proyecto relativos a la documentación gráfica y perceptiva del paisaje de la periferia de Madrid y del contorno de la ciudad en la actualidad.

 

Con motivo de la XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid han sido realizadas dos visitas guiadas a esta exposición, para público especializado y general. Además, también se han llevado a cabo una serie de talleres en percepción del paisaje, basados en técnicas Q-Methology, impartidos por las investigadoras en formación del Grupo, Carlota Sáenz de Tejada y Rocío Santo-Tomás. En ellos, más de 100 alumnos de ESO del Colegio CEU-Montepríncipe han tenido la oportunidad de comprender los conceptos de paisaje natural, paisaje urbano, paisaje emblemático y paisaje cotidiano; así como averiguar qué profesiones estudian el paisaje y qué herramientas se utilizan para ello.

 

El paisaje es un bien común, nuestro escenario diario resultado de la interacción del hombre con la naturaleza, y sólo si educamos la mirada para percibirlo, podremos conservarlo, mejorarlo y, sobre todo, disfrutarlo.

  • Palabras clave
  • Exposición
  • paisajes
  • arquitectura
  • patrimonio
  • proyecto
  • investigación
  • I+d+i