Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuevos moduladores de la conducta adictiva al alcohol podrían mejorar el tratamiento del alcoholismo

09/12/2021
Imagen de la noticia

Investigadores del grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos (NEUROFAN) de la Universidad CEU San Pablo, dedicado a neurofarmacología de las adicciones y trastornos degenerativos, han identificado nuevos moduladores de los efectos adictivos del alcohol y la extinción de esta conducta. “Se ha detectado que la carencia de pleiotrofina y midkina confiere una mayor sensibilidad a los efectos reforzadores del alcohol, mientras que sólo la carencia de midkina facilita la extinción de esta conducta adictiva”, precisa el investigador principal, el profesor Gonzalo Herradón. En este sentido, los autores destacan que “es posible proponer el bloqueo farmacológico de los efectos de la midkina como estrategia terapéutica futura para el tratamiento en la prevención de recaídas en el consumo de alcohol”.

El trabajo ha sido publicado en la revista Neuroscience Letters y constituye un avance importante en el conocimiento del diferente papel de estos dos factores genéticos en los trastornos por consumo de alcohol. Estos estudios se han basado en descubrimientos previos publicados por el grupo del profesor Herradón, en los que se demostró que los efectos adictivos del alcohol se reducían significativamente en ratones que sobre-expresan la proteína pleiotrofina en neuronas de distintas áreas cerebrales como la corteza y el hipocampo.

La prevención de recaídas es la parte más importante de la terapia para el paciente con problemas de adicciones. En este sentido, los investigadores analizaron el efecto reforzador de distintas dosis de alcohol y la extinción de este efecto en ratones carentes de pleiotrofina y en ratones carentes de midkina. Los datos presentados en este estudio sugieren que estos factores pueden utilizar diferentes mecanismos para ejercer sus acciones moduladoras sobre los efectos del alcohol. Además, los datos demuestran que la midkina juega un papel importante en la extinción de la conducta adictiva inducida por alcohol. Estos resultados, junto con otras evidencias publicadas por el grupo, en las que se demuestra que la midkina facilita la extinción de la conducta adictiva de otra droga de abuso, la cocaína, sugiere que la midkina activa diferentes mecanismos para modular la extinción de los efectos reforzadores según la droga.

Estos hallazgos, fruto de varios proyectos de investigación financiados durante la última década por el Programa Estatal de I+D+i y el Plan Nacional Sobre Drogas, sugieren que, niveles bajos de midkina podrían desempeñar un papel muy importante en la extinción de los efectos adictivos del alcohol, y abren la posibilidad de que fármacos con efectos biológicos análogos a los observados en situaciones de carencia de midkina pudieran ser útiles para facilitar el proceso de deshabituación y en el mantenimiento de la abstinencia.

En este sentido, durante los últimos 3 años, un hito significativo para el grupo ha sido el desarrollo de nuevos compuestos reguladores de la actividad de la midkina gracias a la colaboración con los grupos de investigación PROLIGAR y GESTOBES de la Universidad CEU San Pablo. El compuesto líder, MY10, ha demostrado su eficacia en modelos in vivo de adicción al alcohol. “Estos resultados podrían ser el origen del descubrimiento de nuevos fármacos activos en drogodependencias”, detalla el profesor Herradón.

Link al artículo en Neuroscience Letters:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394021005346
Palabras clave Alcohol Adicciones Moduladores Investigación Drogas