Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nace el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (ODISEIA)

17/09/2019
Presentacion observatorio etico inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) suponen, en la actualidad, un gran reto, no solo para las empresas, sino también para los distintos gobiernos de aquellos países que ya la implementan.  La sociedad, en general, receptora de estas disruptivas innovaciones y sin poder real de decisión sobre su futuro, se pregunta esta vez hasta qué punto esos robots que acostumbra a ver en las películas formarán parte de su rutina diaria dentro de unos pocos años.

Los prejuicios asociados a la literatura y cinematografía de ciencia ficción, la falta de información, la confusión de conceptos (Inteligencia Artificial/Robótica…), y las peculiaridades inherentes a estas tecnologías como, por ejemplo, la toma de decisiones -un derecho hasta hace poco tiempo, solo reservado al ser humano- han contribuido a una incertidumbre asociada al concepto de ‘Inteligencia Artificial’.

El Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA (ODISEIA), del que forman parte el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Ricardo Palomo y la profesora de Ética y Deontología Idoia Salazar, es consciente de las grandes ventajas que el buen uso de los IA, y su posible evolución futura, traerán no solo a las empresas sino a la sociedad en general. Tratamientos personalizados contra el cáncer, y otras enfermedades, agilización y aumento de la eficiencia en todo tipo de procesos asociados al análisis de dato... La IA ‘aumenta’ la capacidad intelectual del ser humano. No la sustituye, si no que la ayuda en este momento de la Historia en la que el volumen de datos que se generan crece a un ritmo exponencial a cada segundo. Sin embargo, ODISEIA también conoce las posibles desventajas asociadas, igualmente, a estas peculiaridades. El poder de la IA, el poder de la toma de decisiones, el poder del análisis autónomo de los dato -muchas veces personales-, conlleva una gran responsabilidad.

ODISEIA pretende velar por el uso responsable y ético de los sistemas de IA y convertirse en una plataforma de referencia que aúne a expertos multidisciplinares provenientes tanto de universidades, como el mundo profesional e instituciones públicas y privadas, con el objetivo común de extraer todo el potencial positivo de los sistemas de IA, así como prevenir y minimizar los riesgos negativos.

Palabras clave ODISEIA Inteligencia Artificial Ética impacto social responsabilidad plataforma