Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Mañana comienza en Montepríncipe el XIX Congreso Católicos y Vida Pública

16/11/2017
IMG15112017103558666

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan los días 17, 18 y 19 de noviembre el XIX Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título ‘La Acción Social de la Iglesia’. Durante estos tres días, el Congreso profundizará en la importante labor social que la Iglesia está desempeñando en todo el mundo y manifestará su orgullo de ser cristianos y de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y por la sociedad que le rodea. 

 

El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán el  fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel Bretón, Antonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente, así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el presidente de honor de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otras personalidades y voluntarios.

 

La importante labor social que la iglesia está realizando en la crisis de refugiados se abordará en el caso concreto de Ventimiglia, un municipio italiano próximo a la frontera francesa. La responsable de Voluntariado del Campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, compartirá su experiencia en uno de los puntos de acogida más numerosos de Europa, en el que acuden como voluntarios profesores y alumnos del CEU. Además se estrenará el documental de CEUMEDIA ‘Una mochila para la vida’, con imágenes y testimonios de refugiados y de algunos de los voluntarios del CEU que colaboran en el citado campo de refugiados.

 

El domingo 19, el Congreso se traslada al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión del congreso incluye la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, ‘La caridad de cristo nos urge’, que impartirá el prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo.

 

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios CEU en cientos de instituciones colaboradoras. También recogerá algunas de las iniciativas promovidas desde la Universidad CEU San Pablo como una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo o varias prótesis de mano y brazo elaboradas en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

 

Como en anteriores ediciones, el Congreso organiza de forma paralela un Congreso Juvenil, un espacio diferenciado para los adolescentes. El objetivo es que sean capaces de encontrar otras alternativas de ocio y que puedan desarrollar todo su potencial para ser conscientes de su responsabilidad frente a la sociedad del futuro. Este año se ha organizado un taller en el que aprenderán a mejorar el mundo a través del emprendimiento. El Taller ‘Emprender con sentido’, tomara como ejemplo de empresa social a AUARA, una marca de agua que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos para facilitar el acceso del agua potable a personas necesitadas. Dirigirá este taller, el sábado 18 a las 17:30, el fundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, que además es alumni CEU. El Congreso Juvenil se completa con una cena fría y un concierto.

 

También se organiza un Congreso Infantil, con diversas actividades diseñadas para los más pequeños por la dirección y profesorado de los colegios CEU San pablo Montepríncipe y CEU San Pablo Sanchinarro, bajo el lema ‘Está en nuestras manos. Ladrillo a ladrillo la Iglesia construyo’. Completan las distintas actividades del Congreso un Concierto de la escolanía del Valle de los Caídos y la Noche Joven.

 

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra desde 1999. Tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano. Las palabras del Papa Francisco “una Iglesia sin caridad no existe” son las que han animado a los organizadores a elegir el lema de este año.

Palabras clave Católicos y Vida Pública ACdP CEU Carlos Romero Acción Social de la Iglesia