La profesora de Bioquímica María Gracia Sánchez ha disfrutado de una movilidad en el Center for Integrative Genomics (CIG) de la Universidad de Lausanne (UNIL), Suiza. Un centro multidisciplinario de investigación que forma parte del programa tri-institucional ‘Sciences, Vie, Société’ (SVS), entre las Universidades de Ginebra y Lausanne y el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL). Este centro tiene como objetivo desarrollar las ciencias de la vida, así como las humanidades y las ciencias sociales.
La profesora Sánchez ha participado en un proyecto de investigación vigente, liderado por el profesor doctor de la Universidad de Lausanne Lluis Fajas Coll, para describir y definir la expresión de posibles reguladores del ciclo celular que controlan el metabolismo de células adultas no proliferativas en el tejido adiposo. Según algunas conclusiones, se ha determinado que su actividad se ve alterada especialmente en condiciones patológicas que contribuyen a la obesidad y la diabetes.
Este grupo de investigación lleva a cabo investigación básica y traslacional enfocada al conocimiento y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades metabólicas. Para ello, cuenta con especialistas que cubren diferentes áreas de estudio como Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Señalización Celular y Fisiología Humana.