La Universidad CEU San Pablo y la Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas han firmado un convenio marco que establece la colaboración de ambas Instituciones en materia de soporte docente, jurídico y profesional, así como la colaboración en temas específicos.
Dicho acuerdo supondrá, entre otras cuestiones, la participación conjunta en proyectos nacionales e internaciones y el asesoramiento mutuo en temas relacionados con su actividad.
La primera iniciativa ha sido el I Congreso Nacional de Letrados de las Comunidades Autónomas que se celebra los días 8 y 9 de mayo en la Universidad CEU San Pablo. El evento es un espacio de reflexión sobre la función y la situación actual de la Administración Pública y autonómica.
El Subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, que inaugurado este congreso, ha reflexionado sobre los déficits que tienen actualmente las diferentes Administraciones Públicas y ha propuesto algunas medidas para corregirlos, como la superación de localismos y de corporativismos. En este sentido, ha señalado que el papel de los funcionarios es clave para defender la gestión pública, pues “de poco puede servir la reforma jurídica si no tenemos un cuerpo de funcionariado altamente cualificado”.
Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar ha impartido la ponencia sobre “Transparencia y protección de datos como retos de las Administraciones Públicas”. Ha explicado que, a pesar de la desconfianza que ha generado en España el acceso a la información, ésta y la protección de datos “no han de ser actividades contrarias, sino complementarias”. Además ha incidido en que es “necesario contar con instrumentos internacionales vinculantes que den solución a los problemas generados con la protección de datos.”
La presentación del Congreso ha contado también con la participación del Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Letrados y Abogados de las CC.AA., Xavier Urios; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Letrados y Abogados de las CC.AA., Luis Moll, el Tercer Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Javier Iscar de Hoyos, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.
Durante la jornada de hoy, los asistentes debatirán otros temas como las nuevas Directivas sobre contratación pública, la constitucionalidad de la Ley de Unidad de Mercado y los ERES en empresas públicas.