Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Fisioterapia, una disciplina que abarca desde su vínculo al área temporomandibular hasta su propia patología médico-quirúrgica

10/06/2019
mesa profesores presentacion libro fisioterapia CEU

‘Fisioterapia en el trastorno temporomandibular’ es un libro que nace gracias al trabajo de coordinación de dos antiguos alumnos de la Universidad CEU San Pablo, el ahora profesor de Fisioterapia de la Facultad de Medicina, Tomás Pérez Fernández y el director de la Clínica de Fisioterapia en Dolor Orofacial y ATM, Álvaro Parra. Ambos han coordinado las aportaciones científicas de expertos en patologías temporomandibulares y en fisioterapia para sacar a la luz este manual teórico-práctico, pionero en español, que se enfoca exclusivamente en el tratamiento fisioterapéutico del trastorno temporomandibular.

 

Este es un libro con un enfoque completamente visual que complementa las aportaciones teóricas del tema con una selección de diez vídeos que sirven para ilustrar de forma práctica muestra cómo realizar pruebas, movilizaciones y manipulaciones vinculadas al área temporomandibular. Asimismo, la obra destaca por su carácter interdisciplinar y, en este sentido, integra áreas afines en el tratamiento de las patologías de origen temporomandibular, vinculando así la odontología, la cirugía maxilofacial o la logoterapia a la labor realizada por los fisioterapeutas y otros profesionales vinculados a la terapia manual.

 

La obra ha sido presentada por sus coordinadores en el Salón de Grados de la Universidad, donde expusieron los objetivos que pretendían alcanzar con la publicación del libro y sus expectativas y esperanzas a que este manual se convierta en una obra de referencia para profesores, estudiantes y profesionales de la Fisioterapia. En el acto también se presentó otra obra dedicada a la Fisioterapia, ‘Patología Médico-quirúrgica para fisioterapeutas’.

 

 Este libro, por su parte, ha estado coordinado por los profesores de Fisioterapia de la Universidad, Ofelia Carrión y Luis Fernández Rosa, quienes han recogido en dos volúmenes independientes los contenidos Médico-Quirúrgicos básicos de las diferentes especialidades médicas que ayudan a comprender y manejar terapéuticamente las patologías comunes para el fisioterapeuta. De esta forma, el manual, pensado especialmente para estudiantes, no solo se centra en la traumatología y la ortopedia, sino que también se enfoca el tratamiento, sin dejar de lado el aspecto médico de las patologías tratadas en los servicios de Fisioterapia. En el acto de presentación del libro ha acompañado a sus coordinadores el Defensor Universitario de la Universidad, Andrés Mª Gutiérrez, encargado de escribir el prólogo de dicha obra.

Palabras clave Fisioterapia presentación libro CEU