Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Las ‘fake news’ y su papel determinante en el resultado del referéndum del Brexit

27/06/2019
clausura Master

El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo ha organizado la conferencia ‘Creencias, postverdad y política’, impartida por el profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad, Ignacio Blanco, en el marco de la clausura del Máster en Relaciones Internacionales.

 

En su intervención, Ignacio Blanco, ha reflexionado sobre la metamorfosis digital de la comunicación y, por tanto, de la aparición de nuevas formas de periodismo, como es el caso del periodismo ciudadano, que cada vez más se va consolidando a medida que crecen plataformas de intercambio de flujo informativo al alcance de cualquier persona como Instagram, Facebook o Twitter. Asimismo, Blanco ha querido hacer un análisis de otro de los elementos que están condicionando la vida política: la postverdad, calificada como “un estado de ánimo colectivo o clima social en el que la evidencia de los hechos queda arrasada por la fuerza de las emociones y de las preferencias personales”.

 

Blanco se ha centrado en el caso del Brexit, y ha recordado que, cuando David Cameron convocó el referéndum quien estaba en posición de ventaja para ganar la campaña, eran los ‘remainers’. por lo que ha lanzado la pregunta de ¿qué hizo cambiar la balanza? Y, citando al profesor Andrew Mullen, ha señalado que los “partidarios del Brexit fueron superiores en las estrategias de identificación del electorado y desarrollaron herramientas tecnológicas más precisas”. Además, Blanco ha recalcado que la interrelación entre postverdad y ‘fake news’ planteó una campaña emocional en la que las noticias falsas adquirían gran relevancia, ya que los partidarios del Brexit lograron que los británicos creyesen solo aquello que querían creer y no aceptasen las evidencias que desmentían multitud de informaciones y noticias falsas.

 

En este sentido, Blanco ha insistido en que “las noticias falsas por sí solas no podrían triunfar fuera de un contexto social volátil y fácilmente inflamable, un contexto de postverdad”. Así, ha recordado que en este caso específico del Brexit, el resultado “no se puede atribuir únicamente a la campaña política, sino a los efectos negativos de la cobertura periodística de la Unión Europea sobre las creencias colectivas durante décadas”.

 

En esta misma línea, Ignacio Blanco, que ha recordado el escándalo de Cambridge Analytica, ha analizado algunas ‘fake news’ de las que se divulgaron en campaña como que la Unión Europea costaba a Reino Unido 350 millones de libras a la semana. Cifra que fue desmentida por las autoridades, pero que, como recuerda Blanco “de nada sirvió; los brexiters siguieron repitiéndola, y muchos, por lo que se ve, creyéndola”. Incluso Blanco recordó la anécdota de que, consumada la vitoria, un eurodiputado espetó a Nigel Farage en la cara que toda la campaña había sido una gran mentira, y Farage le contestó: “Sí, lo ha sido, pero ya qué importancia tiene”.  

 

El profesor ha recordado que líderes del Partido Conservador difundieron durante décadas el mensaje de que “Europa nos maltrata” y que el referéndum se lanzó sin tener en cuenta el enorme déficit de conocimiento de la sociedad británica sobre la naturaleza de la Unión Europea. En relación con esto, el profesor ha señalado que las preguntas más buscadas en Google en Reino Unido nada más conocerse el resultado del referéndum fueron: “¿Qué significa abandonar la Unión Europea?” y “¿Qué es la Unión Europea?” (Google Trends, 24-06-2016, 13.24 h.).

 

En el acto han participado además el presidente y el Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Marcelino Oreja y José María Beneyto, respectivamente. También ha intervenido la coordinadora del Máster Universitario en Relaciones Internacionales, Belén Becerril.

 

El Máster en Relaciones Internacionales busca proporcionar al alumno una formación específica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones internacionales, con una sólida base académica, y una proyección profesional. Ofrece una formación específica a aquellos graduados, procedentes de diversas titulaciones, que quieran desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión internacional, tanto en el sector público como en el privado. Cuenta con un alto porcentaje de estudiantes extranjeros, procedentes hasta la fecha de más de veinticinco países. Esto, sumado al profesorado internacional y al carácter bilingüe del programa, garantiza la inmersión en un entorno internacional.

Palabras clave Brexit fake news posverdad Relaciones Internacionales Instituto de Estudios Europeos